Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Combinar un Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria con el Entrenamiento Fisico General Aporta Significativos Beneficios a los Niños con Fibrosis Quistica

27-05-2013  ¦  Biolaster

La Fibrosis Quistica es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Santana-Sosa y col han realizado un estudio en el que analizan la influencia de la inclusión del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria junto con un Entrenamiento Muscular General en niños con Fibrosis Quística. Los autores del estudio concluyen que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria es una intervención de fácil aplicación, que podría incluirse, junto con la práctica de ejercicio supervisado en el tratamiento estándar de estos pacientes.

El Combinar un Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria con el Entrenamiento Fisico General Aporta Significativos Beneficios a los Niños con Fibrosis Quistica



Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.

Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación.

El tratamiento de la Fibrosis Quística se basa en tres pilares fundamentales: conseguir una nutrición adecuada, utilizar medicamentos que luchen contra la infección e inflamación respiratorias y realizar con regularidad la terapia física consistente en fisioterapia respiratoria, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del tórax para prevenir deformidades y la práctica de algún deporte.

Próximamente se va a publicar en la revista “British Journal of sports Medicine” un estudio con participación de investigadores españoles en el que se ha tratado de evaluar los efectos de un entrenamiento combinado de la musculatura respiratoria y un entrenamiento de la fuerza y la resistencia en general durante un periodo de 8 semanas en el volumen pulmonar, la fuerza muscular inspiratoria (PImax) y la capacidad cardiorespiratoria (VO2max) ( resultados primarios) y en la fuerza muscular dinámica, la composición corporal y en la calidad de vida en niños con fibrosis quística (FQ), como (resultados secundarios).

También se determinó el efecto de un período de desentrenamiento.

Los participantes en este estudio (n = 10 (6 varones) en cada grupo y con edades cercanas a los 10-11años) fueron asignados de forma aleatoria a un grupo de control (tratamiento estándar) o un grupo de intervención. Este último grupo realizó un programa combinado de entrenamiento de la musculatura inspiratoria (2 sesiones / día) y aeróbico + ejercicios de fuerza (3 días / semana, en el hospital)), al que siguió un período de desentrenamiento de 4 semanas.

Todos los participantes fueron evaluados al inicio del estudio y después del periodo de entrenamiento y desentrenamiento.

La adherencia al programa de entrenamiento fue del 97,5%. Entre los resultados cabe destacar que se produjo un efecto de interacción significativo en la PImax, VO2max y la fuerza máxima (ejercicios de prensa de pierna, pres de banca, y remo sentado)

El efecto también fue significativo en el porcentaje de grasa y en el porcentaje de peso magro.

Este entrenamiento solamente produjo un efecto beneficioso significativo en el grupo de intervención, y este efecto se mantuvo después del periodo de desentrenamiento en la fuerza de la musculatura inspiratoria y en los valores de fuerza obtenidos en el ejercicio de prensa de pierna.

Los autores de este estudio concluyen que el relativamente corto periodo de tiempo (8 semanas) en el que se llevo a cabo este programa de entrenamiento fue capaz de producir claros beneficios en importantes fenotipos para la salud de niños con fibrosis quística.

Por tanto, el entrenamiento de la musculatura inspiratoria es una intervención de fácil aplicación, que podría incluirse, junto con la práctica de ejercicio supervisado en el tratamiento estándar de estos pacientes

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Santana-Sosa, Gonzalez-Saiz, Groeneveld, Villa-Asensi, Barrio Gómez de Aguero, Fleck, López-Mojares, Pérez y Lucia " Benefits of combining inspiratory muscle with ‘whole muscle’ training in children with cystic fibrosis: a randomised controlled trial " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter

Otras fuentes consultadas

Acceso a la página de Powerbreathe Salud en Biolaster

Acceso a la página del Shaker Classic en Biolaster