El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria Mejora la Tolerancia al Ejercicio en Jugadores de Fútbol, sin un Aumento en las Aptitudes Especificas del Futbol
07-06-2013 ¦ Biolaster
Un grupo de investigadores australianos con Andrew M. Edwards a la cabeza, ha investigado si la incorporacion de un entrenamiento muscular inspiratorio (IMT) a un programa de entrenamiento de fútbol en pretemporada, aumenta índices de rendimiento tales como la tolerancia al ejercicio y el rendimiento deportivo específico en mayor medida que llevando a cabo únicamente el entrenamiento de pretetemporada.

En el futbol existen relativamente pocas oportunidades para influir positivamente en las cualidades físicas de rendimiento de los jugadores debido a la temporada regular de partidos que puede durar 7-9 meses. Por lo tanto, el período de pre-temporada, justo antes del inicio de la fase competición supone la principal oportunidad para los entrenadores y atletas para mejorar la condición física.
En el estudio han participado 31 futbolistas que fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos: 1. Grupo experimental (n = 12), 2. Grupo placebo (n = 9), y 3. Grupo control (n = 10).
Los futbolistas de los grupos Experimental y Placebo completaron durante 6 semanas un programa de entrenamiento de pre-temporada (dos sesiones semanales), además de un entrenamiento respiratorio, los del grupo experimental utilizaron un dispositivo para el entrenamiento respiratorio con una carga del 55% de su capacidad máxima mientras que los del grupo placebo llevaron a cabo el mismo entrenamiento con un 15% de su capacidad máxima. El grupo de Control no realizo ningún tipo de entrenamiento respiratorio ni llevo a cabo ningún entrenamiento de fútbol.
Todos los participantes realizaron las siguientes pruebas antes y después del período de 6 semanas: Espirometría ; Presión inspiratoria máxima (MIP);Test de rendimiento a intensidad progresiva (MSFT) y una prueba de aptitud específica del fútbol (SSFT).
Después de 6 semanas de entrenamiento, el grupo Experimental mejoró significativamente sus resultados de Presión Inspiratoria máxima MIP ; distancia cubierta en el test MSFT y lactato en sangre (BLA) tras la prueba de aptitud especifica (SSFT). No hubo cambios en los resultados del test SSFT.
Los resultados de rendimiento tras el periodo de entrenamiento de los grupos Placebo y de Control se mantuvieron sin cambios.
Estos hallazgos sugieren que el añadir un entrenamiento respiratorio en la pretemporada de fútbol mejoró la tolerancia al ejercicio (distancia recorrida), pero tuvo poco efecto en los índices específicos del fútbol más allá de una ligera reducción del lactato post-SSFT.
Las conclusiones que se pueden extraer de este estudio son que los jugadores de futbol pueden obtener un beneficio al incorporar el entrenamiento respiratorio en su entrenamiento de pretemporada, pero el efecto no es concluyente.
Es probable que un mayor estímulo de entrenamiento en esta fase de la temporada fuese particularmente significativo en estos jugadores si la mejora de la condición física supone realmente una prioridad.
Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Joshua H. Guy, Andrew M. Edwards y Glen B. Deakin " Inspiratory muscle training improves exercise tolerance in recreational soccer players
without concomitant gain in soccer specific fitness " escríbenos solicitándolo aquí.
Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter