Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efectos del Entrenamiento de Fuerza de Baja Carga Combinado con una Restricción del Flujo Sanguíneo o Hipoxia en la Fuerza y Resistencia Muscular

01-08-2013  ¦  Biolaster

El Entrenamiento Kaatsu o entrenamiento de oclusion es un método de ejercicio de origen japones que implica la compresion vascular proximal de los músculos activos para reducir el flujo de sangre a la extremidad. Hay evidencias de que esta modalidad de entrenamiento sirve como un estimulador del crecimiento del musculo incluso cuando se realiza a intensidades relativamente bajas

Efectos del Entrenamiento de Fuerza de Baja Carga Combinado con una Restricción del Flujo Sanguíneo o Hipoxia en la Fuerza y Resistencia Muscular



El objetivo de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores Neozelandeses ha sido el de Investigar el efecto de la restricción del flujo sanguíneo o la exposición hipóxica normobárica combinada con el ejercicio de fuerza de baja carga, en la fuerza y resistencia muscular.

30 jugadoras de Netball de buen nivel participaron en este estudio que consistía en llevar a cabo un entrenamiento de los músculos flexores y extensores de la rodilla durante 5 semanas con una carga equivalente al 20% de la fuerza máxima.

10 jugadoras (KT) combinaron este entrenamiento con una presión de oclusión de aproximadamente 230 mmHg alrededor de la parte superior del muslo, otras 10 jugadoras llevaron a cabo un entrenamiento de exposición a aire hipóxico (HT) para generar valores de oxihemoglobina arterial cercanos al 80% mientras que las 10 restantes llevaron a cabo el entrenamiento sin estímulo adicional (CT).

El entrenamiento fue el mismo en todos los grupos. Durante los 5 días previos y tras el entrenamiento, los participantes en este estudio realizaron una serie de pruebas de fuerza y de resistencia de las extremidades inferiores (máxima contracción voluntaria durante 3 segundos, área por debajo de la curva de fuerza durante 30 segundos y número de repeticiones al 20% de la fuerza máxima.

Además, se midió el área de sección transversal de los cuádriceps y los isquiotibiales.

Los resultados que arroja este estudio muestran que en comparación con el grupo de control, los grupos de entrenamiento Kaatsu e hipóxico aumentaron sus valores de máxima contracción voluntaria durante 3seg. en un 11.0% y un 15.0% respectivamente.

Las jugadoras de estos 2 grupos también aumentaron el área por debajo de la curva de la fuerza ejercida durante 30seg en un 10.2% y un 18.3% respectivamente.

En cuanto a los valores de resistencia muscular utilizando el 20% de la fuerza máxima, los aumentos en estos 2 grupos fueron de un 28.9% y un 23.3% respectivamente tras el periodo de entrenamiento.

El área de sección transversal aumentó en un 6.6%, 6.1% y 2.9% en los grupos de KT, HT y GC respectivamente.

Otro hallazgo inesperado fue la puntuación de dolor subjetivo diario. Se esperaba que el grupo KT mostrara una puntuación de dolor más alto que los otros dos grupos, debido a la presión de las correas y la resultante acumulación de sangre en las extremidades. Sin embargo, el grupo KT mostró puntuaciones similares de dolor a las del grupo de Control.

Fue el ejercicio hipóxico el que mostro puntuaciones superiores, especialmente en la primera mitad del período de entrenamiento. Las causas de esta falta de coherencia en el dolor no están claras. Tal vez los niveles de oxígeno del músculo en el grupo HT pudieran haber sido menores que en el grupo KT lo que podría haber dado lugar a más fibras musculares de tipo II reclutadas durante el ejercicio, causando más tensión y mayor dolor a estos músculos. Sin embargo, si este fuera el caso, también se podría esperar una mayor cantidad de mejora de fuerza en estos músculos tras el periodo de entrenamiento, algo que no fue evidente. Por tanto los mecanismos que causan esta diferencia de dolor entre los dos regímenes de entrenamiento requieren de mayor estudio.

Los autores del estudio concluyen que el entrenamiento de fuerza en combinación con el entrenamiento restrictivo de flujo sanguíneo (Kaatsu) y entrenamiento Hipóxico pueden proporcionar mejoras sustanciales en la fuerza y resistencia muscular y pueden ser alternativas útiles a las prácticas tradicionales de entrenamiento

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Manimmanakorn, Hamlin, Ross, Taylor y Manimmanakorn " Effects of low-load resistance training combined with blood flow restriction or hypoxia on muscle function and performance in netball athletes " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter