Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Reduccion en el Rendimiento de Carrera debido a la Altitud y Periodo de "Aclimatacion" necesario en el Futbol

28-08-2013  ¦  Biolaster

A pesar de mas de 50 años de investigacion sobre la altitud, sorprendentemente, se ha puesto poca atencion sobre el impacto de la hipoxia moderada sobre el rendimiento y la fatiga durante la repeticion de ejercicios de sprint típicos en los deportes de equipo

Reduccion en el Rendimiento de Carrera debido a la Altitud y Periodo de



Los deportes de equipo como el fútbol, requieren un gran número de acciones de alta intensidad en combinación con una gran cantidad de movimientos a una intensidad submáxima. Como ejemplo, podríamos destacar que los jugadores de fútbol recorren aproximadamente entre 10 y 13 km por partido y pueden realizar hasta 250 acciones breves de alta intensidad con un gran componente de alta velocidad de carrera. Además, estos jugadores tienen que cambiar de velocidad muchas veces durante los partidos aumentando la exigencia energética de manera importante.

Por ello, es importante que los jugadores de futbol dispongan de una alta potencia aeróbica para la resíntesis de fosfocreatina, el sustrato principal para llevar a cabo los desplazamientos a alta y submáxima intensidad requeridos en el fútbol, ya que esto se consigue exclusivamente en términos aeróbicos. Sin embargo, el consumo máximo de oxígeno disminuye en aproximadamente un 7% por 1000 m de altitud ascendidos, por lo tanto a una altitud de 3.600 m, el VO2max se reduce en aproximadamente un 25%.

Por lo tanto es probable que el rendimiento de carrera de los futbolistas durante los partidos disputados en altitud se reduzca significativamente, algo que hasta la fecha no se ha investigado.

Este nuevo estudio liderado por LA, Garvican del departamento de fisiología del instituto de deportes Australiano en Camberra, ha investigado la disminución en el rendimiento de carrera en jugadores de fútbol de elite (Selección Australiana Sub20) al competir a baja altitud (1600m) y el tiempo transcurrido en la reducción de estas disminuciones.

En el estudio se obtuvieron los perfiles de actividad de 20 jugadores de fútbol de élite durante 1 partido de futbol disputado a nivel del mar y también durante 2 partidos disputados a una altitud de 1600m (días 4 y 6) con un sistema de posicionamiento global (GPS).

Las medidas expresadas en metros por minuto de tiempo de partido (m.min-1) fueron: la distancia total, velocidad de carrera a baja y alta intensidad (0,01 a 4,16 y 4,17 a 10,0 ms-1 respectivamente) y la frecuencia de aceleraciones máximas.

Se identificaron los valores máximos y el comportamiento posterior de cada parámetro y se calculó un índice de fatiga transitoria. También se registro la Frecuencia cardíaca (FC) media durante el último minuto de un ejercicio ejecutado a una intensidad sub-máxima (5 min, 11 km.h-1) a nivel del mar y durante los 10 días de permanencia en Altitud.

La F.C media aumentó el día 1 (5,4%, 1.01) y permaneció elevada tanto el día 2 (0,42) como el día 3 (0,30) volviendo a los valores basales el día 5

La distancia total recorrida fue inferior durante el partido jugado a nivel del mar el día 4 (-0,76), y permaneció en valores reducidos también durante el partido jugado el día 6 (-0,42). La velocidad de carrera a alta intensidad disminuyó en el partido del día 4 respecto al jugado a nivel del mar (-0.47), pero no se observó un efecto claro de la altitud durante el partido del día 6 (-0,08).

La fatiga transitoria fue evidente tanto durante el partido al nivel del mar como en los jugados en altitud aunque con una reducción mayor en estos últimos.

La conclusión principal a la que llegan los autores de este estudio es que a pesar de una cierta adaptación fisiológica, el rendimiento de carrera de los jugadores durante los partidos de fútbol se ve comprometido por lo menos durante 6 días de permanencia en baja altitud

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Garvican, Hammond, Varley, Gore, Billaut y Aughey "Lower Running Performance and Exacerbated Fatigue in Soccer Played at 1600 m. " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter