Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Prendas de Compresion y Rendimiento en una Pruebas Ciclista. Revision de la Literatura Cientifica respecto al Uso de estas Prendas y su Relación con el Ejercicio.

13-09-2013  ¦  Biolaster

En los últimos tiempos hemos asistido a un “boom” en el uso de prendas de compresion. El uso de prendas como medias de compresión ha adquirido una gran popularidad y su utilización tanto en competición, entrenamiento o como medida de recuperación ha aumentado considerablemente.

No hace falta mas que adentrarse en foros y webs especializadas para comprobar que existen opiniones encontradas respecto a la eficacia y utilización de este tipo de prendas. La pregunta que se hace mucha gente es contundente y clara, realmente se podría obtener algun tipo de beneficio con el uso de estas prendas de compresion? Y si es asi, en qué casos estaria indicado su uso?

Prendas de Compresion y Rendimiento en una Pruebas Ciclista. Revision de la Literatura Cientifica respecto al Uso de estas Prendas y su Relación con el Ejercicio.



El último Estudio que hemos encontrado en relación a las prendas de compresión y que ha sido publicado recientemente en el International Journal of Sports Phisiology and Performance, nos llega de Australia, mas concretamente del departamento de Recuperación del Rendimiento del Instituto Australiano del Deporte donde dos de sus investigadores han investigado el efecto del uso de las prendas de compresión en el tren inferior durante una prueba de ciclismo.

Para ello 12 ciclistas altamente entrenados (media de edad de 30 y peso 75,6 kg, VO 2máx 66.6 mL•kg-1 .min) realizaron dos tandas de 30 minutos en un cicloergómetro. Durante el ejercicio, se utilizaron tanto prendas largas de compresión (toda la pierna) como culottes de ciclismo hasta las rodillas. Las tandas ciclistas comprendían 15 min a una carga de trabajo fija (70% de la potencia VO2máx) seguido de una prueba contra reloj de 15min de duración.

Se midieron la frecuencia cardiaca y el lactato en sangre durante la parte de intensidad fija para determinar el efecto fisiológico de las prendas. También se midió la circunferencia del gemelo, la circunferencia del muslo y el dolor percibido antes y después del ejercicio.

Los resultados muestran que la utilización de las prendas de compresión de pierna entera no producen un efectos significativamente importantes en la producción de la potencia media en comparación con los culottes cortos de ciclismo. Por otro lado, la utilización de las mallas de pierna entera se asoció a una menor frecuencia Cardiaca durante la sección de intensidad de la prueba (-2,6%). Por último, no hubo diferencias entre los grupos en el lactato sanguíneo, en ambas circunferencias ni en la percepción de esfuerzo.

La conclusión que los autores extraen de este estudio es que el uso de prendas de compresión durante una prueba de ciclismo puede dar lugar a mejoras en el rendimiento de un 1% y puede aumentar el suministro de oxígeno a los músculos activos. Es esa mejora del 1% suficiente como para justificar el uso de estas prendas en pruebas de rendimiento ciclista? No olvidemos que ese 1% equivaldría a una mejora de 6 segundos en una prueba de 10 minutos de duración, 18 segundos en una de 30 minutos y de 36 segundos en esfuerzos de una hora.

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de M. Driller y S. Halson " The effects of wearing lower body compression garments during a cycling performance test." escríbenos solicitándolo aquí.

¿Pero qué es lo que dice la literatura científica con respecto al uso, utilidad y beneficios de estas prendas de compresión en relación al ejercicio?

Los estudios han sido llevados a cabo de manera muy diversa, algunos con prendas de cuerpo entero, y otros en los que se han usado mallas cortas de compresión que sólo cubrían los muslos; algunos estudios examinaban la influencia de estas prendas en el rendimiento deportivo durante pruebas de resistencia, mientras que otros se centraban en la recuperación muscular, después de ejercicios pesados de fuerza. Algunos buscaban mejoras medibles en la fatiga muscular o en el rendimiento deportivo, mientras que otros evalúan los cambios en las medidas subjetivas de dolor muscular y del esfuerzo, además, algunos de estos estudios se han realizado con atletas de nivel universitario, mientras que otros han “utilizado” a corredores populares o “guerreros de fin de semana” de mediana edad.

En consecuencia, los resultados parecen ser inconsistentes y contradictorios. Pero al adentrarse más profundamente y hacer una comparación exhaustiva de estas investigaciones, los resultados sorprendentemente son mas consistentes de lo que uno pudiera pensar. Las prendas de compresión han mostrado los siguientes beneficios cuando se usan durante o después del ejercicio:

• Disminución del dolor muscular. Las personas que vestían prendas de compresión durante el ejercicio [6, 7, 25, 32] o después del ejercicio [2,9, 22, 23, 27, 32] tuvieron menos dolor muscular.

• Disminución de la inflamación y el edema. Las prendas de compresión, mostraron disminuir la hinchazón y la retención de líquido en la parte inferior del cuerpo (normalmente la pantorrilla y / o el tobillo) cuando se usan ya sea durante el ejercicio [32] o después del ejercicio [22, 32].

. Mejora del flujo sanguíneo, la oxigenación del músculo, y el gasto cardíaco. Las prendas de compresión mejoran la oxigenación del músculo [5, 10, 18, 21] y aumentan el flujo de sangre hacia y desde el músculo [10, 20]. Las prendas también mostraron el gasto cardíaco [14, 29] y disminuir la frecuencia cardiaca durante el ejercicio [13, 19]. Por último, los participantes que llevan estas prendas también sintieron que se esforzaban menos durante el ejercicio [6, 15], o mejoraron sus tiempos de rendimiento [11, 28].

• Disminución del dolor muscular. Mediante la medición de los marcadores de la degradación muscular, los investigadores fueron capaces de determinar si las prendas de compresión podían disminuir la incidencia de dolor muscular en el ejercicio. Curiosamente, se encontró que las prendas de compresión disminuyen la incidencia de dolor muscular cuando se usan ya sea durante el ejercicio [7, 32] o después [2, 32].

• Mejora la recuperación muscular. Cuando se usan después de hacer ejercicio, las prendas de compresión, mostraron una mejora en la recuperación muscular [22, 23, 27] así como una mejora en el rendimiento atlético y la fuerza en entrenamientos posteriores [27]. Esto podría ser una consecuencia de sentir menos dolor muscular.

Los efectos positivos atribuibles a las prendas varían de estudio a estudio, con algunas publicaciones que destacan grandes efectos y otros sólo diferencias modestas. Por tanto y a tenor de estas investigaciones, existe unanimidad en afirmar que las prendas son, eficaces en la modulación del dolor, la hinchazón, la recuperación muscular y el flujo sanguíneo y en el peor de los casos, esta prendas fueron catalogadas como ineficaces. En ninguno de los casos se encontraron razones que supongan algún obstáculo en el rendimiento deportivo.

¿Cómo funcionan estas prendas?

Las medias de compresión se han utilizado médicamente durante más de 50 años para ayudar a los pacientes con un pobre flujo venoso. Las prendas están clasificadas según el grado de compresión, es decir, el grado de compresión es más alto en el tobillo y disminuye a medida que se asciende por la prenda, con el grado más bajo de compresión en la parte superior de la prenda. Debido a que los fluidos fluyen naturalmente de las zonas de alta presión a zonas de baja presión, el gradiente de compresión promueve el flujo sanguíneo desde el tobillo hacia el corazón. Por lo tanto el uso de las medias de compresión ayuda a promover el flujo de sangre venosa en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o trombosis venosa profunda. La traducción de estos beneficios en el deporte y el ejercicio lleva relativamente poco tiempo, y es la razón en la que se fundamentan todos estos estudios

¿Están todas las prendas de compresión creadas de igual manera?

En estos estudios se examinaron todos los tipos de prendas de compresión. Sin embargo, los resultados obtenidos han sido relativamente constantes, en los beneficios de las prendas de cuerpo completo, mallas desde la cintura a los tobillos, y medias de compresión de todos los beneficios. Las únicas prendas probadas que no demostraron ningún beneficio fueron las mallas de la cintura hasta el muslo.

¿Qué significa todo esto?

Las prendas de compresión podrían no sólo ser fruto de la moda y es posible que también ayuden durante y después del entrenamiento al disminuir el dolor muscular, inflamación y dolor muscular al tiempo que mejoran la recuperación muscular y el flujo sanguíneo.

Puedes encontrar información más detallada sobre nuestros productos de compresión aquí

Referencias:

1. Bringing light into the dark: effects of compression clothing on performance and recovery. Born DP, Sperlich B, Holmberg HC. Int J Sports Physiol Perform. 2013 Jan;8(1):4-18.

2. Comparison of three types of full-body compression garments on throwing and repeat-sprint performance in cricket players. Duffield R, Portus M. Br J Sports Med. 2007 Jul;41(7):409-14;

3. Compression garments and exercise: garment considerations, physiology and performance. MacRae BA, Cotter JD, Laing RM. Sports Med. 2011 Oct 1;41(10):815-43.

4. Compression Garments do not Enhance High Intensity Exercise in Hot Radiant Conditions. Barwood MJ, Corbett J, Feeney J, Hannaford P, Henderson D, Jones I, Kirke J. Int J Sports Physiol Perform. 2013 Jan 23.

5. Compression sleeves increase tissue oxygen saturation but not running performance. Ménétrier A, Mourot L, Bouhaddi M, Regnard J, Tordi N. Int J Sports Med. 2011 Nov;32(11):864-8.

6. Different types of compression clothing do not increase sub-maximal and maximal endurance performance in well-trained athletes. Sperlich B, Haegele M, Achtzehn S, Linville J, Holmberg HC, Mester J. J Sports Sci. 2010 Apr;28(6):609-14.

7. The effects of compression garments on recovery. Davies V, Thompson KG, Cooper SM. J Strength Cond Res. 2009 Sep;23(6):1786-94.

8. The effects of compression garments on intermittent exercise performance and recovery on consecutive days. Duffield R, Edge J, Merrells R, Hawke E, Barnes M, Simcock D, Gill N. Int J Sports Physiol Perform. 2008 Dec;3(4):454-68.

9. The effects of compression garments on recovery of muscle performance following high-intensity sprint and plyometric exercise. Duffield R, Cannon J, King M. J Sci Med Sport. 2010 Jan;13(1):136-40.

10. Effects of compression on muscle tissue oxygenation at the onset of exercise. Coza A, Dunn JF, Anderson B, Nigg BM. J Strength Cond Res. 2012 Jun;26(6):1631-7.

11. Effect of compression stockings on running performance in men runners. Kemmler W, von Stengel S, Köckritz C, Mayhew J, Wassermann A, Zapf J. J Strength Cond Res. 2009 Jan;23(1):101- 5.

12. The effect of graduated compression stockings on running performance. Ali A, Creasy RH, Edge JA. J Strength Cond Res. 2011 May;25(5):1385-92

13. Effects of gradual-elastic compression stockings on running economy, kinematics, and performance in runners. Varela-Sanz A, España J, Carr N, Boullosa DA, Esteve-Lanao J. J Strength Cond Res. 2011 Oct;25(10):2902-10.

14. Effect of Lower-Limb Compression Clothing on 400-m Sprint Performance. Faulkner JA, Gleadon D, McLaren J, Jakeman JR. J Strength Cond Res. 2013 Mar;27(3):669-676.

15. Effect of lower body compression garments on submaximal and maximal running performance in cold (10°C) and hot (32°C) environments. Goh SS, Laursen PB, Dascombe B, Nosaka K. Eur J Appl Physiol. 2011 May;111(5):819-26.

16. Effects of wearing compression garments on physiological and performance measures in a simulated game-specific circuit for netball. Higgins T, Naughton GA, Burgess D. J Sci Med Sport. 2009 Jan;12(1):223-6.

17. Effects of wearing compression garments on thermoregulation during simulated team sport activity in temperate environmental conditions. Houghton LA, Dawson B, Maloney SK. J Sci Med Sport. 2009 Mar;12(2):303-9.

18. The effects of wearing lower-body compression garments during endurance cycling. Scanlan AT, Dascombe BJ, Reaburn PR, Osborne M. Int J Sports Physiol Perform. 2008 Dec;3(4):424-38.

19. The Effects of Wearing Lower-body Compression Garments During a Cycling Performance Test. Driller MW, Halson SL. Int J Sports Physiol Perform. 2012 Sep 19.

20. The effects of wearing undersized lower-body compression garments on endurance running performance. Dascombe BJ, Hoare TK, Sear JA, Reaburn PR, Scanlan AT. Int J Sports Physiol Perform. 2011 Jun;6(2):160-73.

21. The effects of whole-body compression garments on prolonged high-intensity intermittent exercise. Sear JA, Hoare TK, Scanlan AT, Abt GA, Dascombe BJ. J Strength Cond Res. 2010 Jul;24(7):1901-10.

22. Effects of a whole body compression garment on markers of recovery after a heavy resistance workout in men and women. Kraemer WJ, Flanagan SD, Comstock BA, Fragala MS, Earp JE, Dunn-Lewis C, Ho JY, Thomas GA, Solomon-Hill G, Penwell ZR, Powell MD, Wolf MR, Volek JS, Denegar CR, Maresh CM. J Strength Cond Res. 2010 Mar;24(3):804-14.

23. Efficacy of lower limb compression and combined treatment of manual massage and lower limb compression on symptoms of exercise-induced muscle damage in women. Jakeman JR, Byrne C, Eston RG. J Strength Cond Res. 2010 Nov;24(11):3157-65.

24. Evaluation of a lower-body compression garment. Doan BK, Kwon YH, Newton RU, f J, Popper EM, Rogers RA, Bolt LR, Robertson M, Kraemer WJ. J Sports Sci. 2003 Aug;21(8):601-10.

25. Graduated compression stockings: physiological and perceptual responses during and after exercise. Ali A, Caine MP, Snow BG. J Sports Sci. 2007 Feb 15;25(4):413-9.

26. Influence of moderate prophylactic compression on sport performance. Bernhardt T, Anderson GS. J Strength Cond Res. 2005 May;19(2):292-7.

27. Lower limb compression garment improves recovery from exercise-induced muscle damage in young, active females. Jakeman JR, Byrne C, Eston RG. Eur J Appl Physiol. 2010 Aug;109(6):1137-44.

28. Positive effect of lower body compression garments on subsequent 40-kM cycling time trial performance. de Glanville KM, Hamlin MJ. J Strength Cond Res. 2012 Feb;26(2):480-6.

29. Pressure and coverage effects of sporting compression garments on cardiovascular function, thermoregulatory function, and exercise performance. MacRae BA, Laing RM, Niven BE, Cotter JD. Eur J Appl Physiol. 2012 May;112(5):1783-95.

30. Wearing a sports compression garment on the performance of visuomotor tracking following eccentric exercise: a pilot study. Pearce AJ, Kidgell DJ, Grikepelis LA, Carlson JS. J Sci Med Sport. 2009 Jul;12(4):500-2.

31. “Compression garments: Does tight mean right?”, written by Lenny Bernstein, The Seattle Times, Sunday, December 16, 2012.

32. “The Effects of compression garments on the recovery of long distance runners after prolonged exercise”, Thesis Dissertation by Karen Bindemann, Stellenbosch University.

33. Compression Garments: Influence on Muscle Fatigue. William J. Kraemer, Jill A. Bush, N. Travis Triplett-McBride, L. Perry Koziris, Lisa C. Mangino, Andrew C. Fry, Jeffrey M. McBride, John Johnston, Jeff S. Volek!, Christopher A. Young, Ana L. Gomez, and Robert U. Newton. Journal of Strength and Conditioning Research, 1998, 12(4),211-215.

34. Compression garments and recovery from eccentric exercise: a 31P-MRS Study. Michael I. Trenell, Kieron B. Rooney, Carolyn M. Sue and Campbell H. Thompson. Journal of Sports Science and Medicine (2006) 5, 106-114.

Compression Garments: Professional Athletes Are Wearing Them