Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efectos de la Hipoxia Intermitente en Pacientes con Lesiones Medulares

11-10-2013  ¦  Biolaster

Cada año, cientos de miles de personas sufren alguna lesion medular. Para algunos de ellos esto supone la paralisis total, para otros la busqueda de algun metodo que les ayude a mejorar su fuerza y funcionalidad.

Esta misma semana hemos tenido conocimiento de un estudio pionero en el campo de la terapia de rehabilitacion que estan colaborando varias Universidades Norteamericanas liderado por el Dr. Randy Trumbauer y un equipo de fisioterapeutas de la Emory Medicine School. Estudian como la privacion de Oxigeno puede provocar cambios moleculares que pueden activar el sistema nervioso.

Efectos de la Hipoxia Intermitente en Pacientes con Lesiones Medulares



El objetivo del estudio es examinar los efectos de los episodios respiratorios repetidos del entrenamiento de hipoxia intermitente leve (disminución de oxígeno) en la fuerza y la capacidad de agarre de la mano tras una lesión espinal cervical, y determinar si estos cambios provocan una mejor función de la mano.

Si es así, dichos cambios pueden indicar una plasticidad espinal inducida por la hipoxia (capacidad del sistema nervioso para fortalecer las vías neurales basada en nuevas experiencias), lo que podría dar lugar a mejoras en la función de la mano de las personas con lesión de la médula espinal.

Esta idea se deriva de los estudios sobre la respiración en animales, en los que los investigadores han demostrado que la hipoxia intermitente induce la plasticidad espinal y el fortalecimiento de las conexiones neuronales en la médula espinal por un mecanismo conocido como facilitación respiratoria a largo plazo.

La exposición a la hipoxia leve activa sensores de oxígeno en el sistema nervioso que producen una cascada de eventos, incluyendo un aumento de la producción de algunas proteínas clave y un aumento de la sensibilidad del circuito de la médula espinal, necesario para mejorar la respiración.

Debido a trabajos previos en animales se ha demostrado que se producen eventos similares a lo largo de las vías no respiratorias. Los investigadores proponen investigar si una dosis comparable diaria de hipoxia intermitente leve puede afectar positivamente a la función del miembro superior en las personas con lesión medular cervical.

En primer lugar, los investigadores plantean la hipótesis de si la exposición a la hipoxia intermitente diaria (7 días consecutivos) se traducirá en una mejora sostenida de la función de la extremidad anterior de ratas que es dependiente de la dosis. Para probar esta hipótesis, los investigadores cuantificaran los efectos de las variaciones en el número de episodios de hipoxia intermitente en la función de la extremidad anterior en ratas con lesiones en la columna vertebral cervical.

En segundo lugar, los investigadores plantean la hipótesis de que la exposición diaria a la hipoxia intermitente mejorará la función de la mano en personas con lesión de la médula cervical. Para probar esta hipótesis, los investigadores cuantificaran el efecto de la exposición a la hipoxia intermitente utilizando un protocolo derivado del modelo animal, en la fuerza de agarre volitivo y la función de agarre en personas con lesiones medulares cervicales.

Se sabe que los efectos de la hipoxia intermitente aumentan la actividad motora espinal, y serán evaluados como una posible intervención terapéutica para promover la recuperación de la mano funcionalmente útil.

Los resultados de este estudio serán de gran valor para la identificación de nuevas estrategias para el control de la excitabilidad neuronal espinal y para mejorar la función motora en las personas con este tipo de lesión

Os dejamos un interesante video que se muestran mas detalles sobre esta innovadora técnica