Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La Hipoxia Moderada Reduce Significativamente el Contenido de Triglicéridos y el Tamaño de Las Gotas de Lípidos en los Adipocitos

23-10-2013  ¦  Biolaster

Tras investigaciones previas en las que se demostraba que el entrenamiento de resistencia en hipoxia provocaba una mayor reducción de la masa grasa corporal en comparación con el ejercicio en normóxia, un grupo de investigadores japoneses mediante un nuevo estudio ha indagado en los mecanismos celulares y moleculares que subyacen tras esta reducción en la grasa corporal inducida por la hipoxia, examinando los efectos de la hipoxia moderada en la función de los adipocitos.

La Hipoxia Moderada Reduce Significativamente el Contenido de Triglicéridos y el Tamaño de Las Gotas de Lípidos en los Adipocitos



Cada vez son mas numerosas las investigaciones referentes a la utilidad de la hipoxia y su aplicabilidad en el tratamiento de la obesidad y de otras enfermedades metabolicas.

Este estudio viene a refrendar los resultados precedentes que atribuyen a la hipoxia una valiosa aplicacion en individuos con este tipo de problemas.

En esta investigación se diferenciaron los adipocitos 3T3- L1 y se incubaron durante una semana en condiciones de un 5% en la concentración de Oxígeno (hipoxia de larga duración) o durante un día (hipoxia de corta duración) y se compararon con otras en condiciones de normóxia.

Mientras que la hipoxia de larga duración produjo una reducción significativa en el tamaño de las gotas de los lípidos y en el contenido de triglicéridos (en un 50% ), la hipoxia de corta duración no provocó diferencias en comparación con el grupo de control o normóxia .

Estimada por la liberación de glicerol, la lipólisis inducida por el proterenol se redujo significativamente por el efecto de la hipoxia, mientras que la liberación de ácidos grasos libres en condiciones basales aumentó de manera significativa con la hipoxia de larga duración en comparación con la hipoxia de corta duracion y normoxia .

Las proteínas asociadas a la lipólisis (perilipin 1 y la lipasa sensible a las hormonas), se mantuvieron sin cambios, mientras que la triglicérido lipasa y su proteína activadora CGI -58 se redujeron con la hipoxia d larga duración en comparación con la normoxia .

Curiosamente, el numero de proteínas lipogénicas (sintasa, lipin - 1, y los receptores gamma activados por el proliferación de peroxisomas) se vio reducido.

Por otra parte, la hipoxia de larga duración redujo significativamente la captación de glucosa, el principal precursor del 3 - glicerol fosfato para la síntesis de triglicéridos, en comparación con la hipoxia de corta duración o normóxia.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la hipoxia tiene un impacto directo sobre la reducción del contenido de triglicéridos y el tamaño de los lípidos, a través de la disminución de la captación de glucosa y expresión de las proteínas lipogénicas y del aumento de la lipólisis basal.

Tal disminución de la lipogénesis inducida por la hipoxia puede ser una atractiva diana terapéutica contra las enfermedades metabólicas asociadas a los lípidos.

Otras noticias relacionadas

Acceso al Generador de Hypoxico Summit II al que se le puede acoplar un Set de Ejercicio en Biolaster

Acceso al Vital Air de Alto Rendimiento para la realización de Ejercicio en Hipoxia