Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Impacto de la velocidad de nado en la fatiga de la musculatura respiratoria

31-12-2013  ¦  Biolaster

La Natación es un deporte en el que siempre ha existido un interés especial por la respiración. El hecho de que esta actividad se lleve a cabo en un medio “hostil” en términos respiratorios, ha hecho que siempre se haya prestado una atención especial a los métodos y técnicas que faciliten la respiración mientras nos desenvolvemos en el medio acuático.

No es de extrañar por tanto, que sea en este deporte donde el entrenamiento respiratorio se esté investigando con mayor ahínco y donde este entrenamiento respiratorio haya alcanzado una mayor relevancia.

Impacto de la velocidad de nado en la fatiga de la musculatura respiratoria



Son ya numerosos los estudios publicados y que muestran una mejora del rendimiento como consecuencia de haber llevado a cabo un entrenamiento respiratorio.

Según una nueva investigación, los nadadores de élite podrían obtener una mejora en sus resultados en la piscina mediante el entrenamiento de diferentes músculos.

Científicos de la Universidad de Portsmouth han identificado la velocidad a la que se produce la fatiga muscular en los músculos respiratorios durante el ejercicio de natación. Mediante la incorporación del entrenamiento específico de estos músculos inspiratorios a sus rutinas de entrenamiento, los nadadores podrían mejorar significativamente su rendimiento

Los nadadores son especialmente susceptibles de sufrir una importante fatiga muscular inspiratoria (FMI), lo que hace que el cuerpo desvíe una cantidad de sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos responsables de la respiración. Es la primera vez en la que los científicos han tratado de investigar y de identificar la velocidad asociada al desarrollo de esta fatiga.

El estudio ha sido llevado a cabo por la Dra. Mitch Lomax del Departamento de Deporte y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Portsmouth, y se ha publicado recientemente en el Internacional Journal of Swimming Kinetics.

La Dra. Lomax y sus colaboradores han examinado la relación entre la velocidad de natación y la fatiga muscular inspiratoria en nadadores.

Segun Lomax, En la natación, la mayor parte de la propulsión proviene de la parte superior del cuerpo, pero algunos de los músculos que se usan con este fin son también requeridos para respirar. Cuando los nadadores alcanzan una determinada velocidad hay un punto en el que el organismo comienza a "robar" flujo de sangre a los músculos que están trabajando y lo desvía a los músculos respiratorios. Este conflicto puede empeorar el rendimiento y afectar negativamente a la brazada.

Según los investigadores es muy importante conocer la velocidad a la que esto ocurre ya que al entrenar a una intensidad por debajo de esta velocidad, los nadadores pueden centrarse en mejorar su técnica. Además, mediante el entrenamiento específico de los músculos inspiratorios es posible que se hagan más resistentes a la fatiga y que mejoren la respiración al nadar a la velocidad de competición. Todo es cuestión de lograr el equilibrio adecuado

El entrenamiento muscular inspiratorio está ya reconocido como beneficioso en muchos deportes y los atletas usan un dispositivo de respiración para hacer más difícil la respiración, obligando a los músculos inspiratorios a trabajar más y convirtiéndolos en más fuertes.

Segun la Dra. Lomax existe una velocidad límite a partir de la cual la mayoría de los nadadores experimentan una fatiga muscular inspiratoria, que afecta a su brazada.

Al entender lo que sucede con la respiración a ciertas velocidades, los nadadores pueden adaptar su programa de entrenamiento para mejorar la técnica y la velocidad para lograr el máximo rendimiento en la competición

La investigación también podría aplicarse a deportes tan diversos como el remo y tiro, en donde la parte superior del cuerpo necesita fuerza y resistencia a la fatiga La Dra. Lomax está estudiando la manera de optimizar el entrenamiento observando con qué frecuencia los nadadores deben entrenar los músculos inspiratorios y durante cuánto tiempo, para lograr mejorar su rendimiento. Ella también está ayudando actualmente al equipo nacional del Reino Unido de tiro con pistola a prepararse para los Juegos de la Commonwealth encargándose del entrenamiento respiratorio

Acceso al articulo completo

Acceso al Dispositivo para entrenar los musculos respiratorios en Biolaster

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter