Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Esta Justificada la Suplementacion con Vitaminas y Proteinas para mejorar el Rendimiento Deportivo?

06-02-2014  ¦  Biolaster

Esta vez tratamos de hacernos eco y arrojar algo de luz a raíz de varios artículos que acaban de saltar a la palestra y que nos han llamado la atención sobre la suplementacion con antioxidantes (suplementos vitamínicos) y con proteínas, ambos muy extendidos en el ámbito del deporte pero también en el de la salud.

Esta Justificada la Suplementacion con Vitaminas y Proteinas para mejorar el Rendimiento Deportivo?



Un número importante de individuos sanos y enfermos acostumbran a tomar suplementos antioxidantes con la creencia de que estos mejoran su salud y les previenen o mejoran su estado ante enfermedades.

Por otra parte, una gran proporción de atletas, incluyendo a los de élite, toman suplementos vitamínicos, a menudo en grandes dosis, buscando efectos beneficiosos sobre el rendimiento. La falta de cualquier efecto positivo fisiológico de esta suplementación y los resultados bioquímicos consistentes encontrados en la mayoría de los estudios plantean dudas sobre la validez de la utilización de antioxidantes orales tanto en sujetos sanos como enfermos.

La gran mayoría de evidencias experimentales apuntan claramente en contra de esta suplementación y dejan de manifiesto que los suplementos antioxidantes son, al menos ineficaces.

Hace tan solo unos días, la revista “The Journal of Phisiolgy” publicaba un estudio llevado a cabo por Paulsen y Col. cuyo objetivo trataba de investigar los efectos de los suplementos de vitamina C y E en las adaptaciones al entrenamiento de resistencia.

Los 54 jóvenes hombres y mujeres que participaron en este estudio fueron asignados aleatoriamente a un grupo al cual se suplementó con1.000 mg de vitamina C y 235 mg de vitamina E al día o a un grupo placebo durante 11 semanas.

Durante la fase de suplementación, los participantes completaron un programa de entrenamiento de resistencia que consistía en 3-4 sesiones por semana (principalmente de carrera) , divididas en sesiones de intervalos de alta intensidad ( 4-6x 4-6 minutos ; > 90 % de la frecuencia cardíaca máxima) y sesiones continuas a ritmo estable ( 30-60 minutos ; 70-90 % de la FC máx)

Se evaluó el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y se realizaron tests de carrera submáxima, y de una prueba de 20m. También se recogieron muestras de sangre y biopsias musculares, antes y después del periodo de suplementación.

El grupo de suplementación con vitamina C y E aumentó su VO2máx ( 8 ± 5 % ) y el rendimiento en la prueba de 20 m (10 ± 11 % ) en la misma tasa que el grupo de placebo ( 8 ± 5 % y 14 ± 17 %), respectivamente

Sin embargo, varios marcadores mitocondriales del vasto lateral aumentaron en el grupo placebo, pero no en el grupo de los que recibieron suplementación con vitamina C y E ( COX4 : -13 ± 54 % , PGC- 1 alfa : -13 ± 29 %, p ≤ 0.03 , entre los grupos)

Además, los niveles de marcadores como mRNA de CDC42 y proteína quinasa 1 (MAPK1 ) en el músculo entrenado fueron inferiores en el grupo de suplementación con vitamina C y E en comparación con el grupo de placebo .El consumo diario de suplementos de vitamina C y E atenuó los incrementos en estos marcadores de la biogénesis mitocondrial posteriores al entrenamiento de resistencia.

Sin embargo, no se detectaron interacciones claras para las mejoras en el VO 2máx y el rendimiento de carrera. En consecuencia, la administración de suplementos de vitamina C y E obstaculizó las adaptaciones celulares en los músculos ejercitados, y aunque esto no se tradujo a los tests de rendimiento aplicados en este estudio, los autores del mismo abogan por la precaución a la hora de considerar la suplementación con antioxidantes en combinación con el ejercicio de resistencia.

Pero este no es el único estudio que nos ha llamado la atención. Hace tan solo unas semanas que “Sports Medicine” publicaba una revisión sistemática llevada a cabo por Pasiakos y col. sobre los efectos de los suplementos de proteínas en la destrucción muscular, el dolor y la recuperación de la función muscular en el rendimiento físico.

Los suplementos de proteínas son frecuentemente consumidos por los atletas y las personas que realizan actividades físicas de forma recreativa, aunque la decisión de comprar y consumir suplementos de proteína a menudo se basa en reclamos de marketing en lugar de la investigación basada en la evidencia.

El objetivo de este estudio era el de proporcionar un análisis sistemático y exhaustivo de la literatura examinando la hipótesis de que los suplementos de proteínas mejoran la recuperación de la función muscular y el rendimiento físico , atenuando el daño y el dolor muscular después de una sesión previa de ejercicio.

Los criterios de inclusión en esta revisión requirieron estudios en los que se reclutaban adultos sanos de menos de 50 años de edad y que evaluaban los efectos de los suplementos de proteínas exclusivamente o en combinación con la ingesta de hidratos de carbono en medidas de rendimiento como el tiempo hasta el agotamiento, pruebas contrarreloj, fuerza muscular isométrica o isocinética y marcadores del daño y el dolor muscular.

Se identificaron 27 artículos de los cuales 18 hacían referencia exclusivamente a la ingesta de suplementos de proteínas para reducir el daño y el dolor muscular y mejorar la recuperación de la función muscular después del ejercicio, mientras que los 9 artículos restantes evaluaban el daño muscular, así como el rendimiento durante series únicas o repetidas de ejercicio

Los trabajos fueron evaluados en base a un diseño experimental y se examinaron los factores de confusión que explican las discrepancias entre los estudios como el control de la dieta, el estado de entrenamiento de los participantes, tamaño de la muestra, las medidas directas o indirectas del daño muscular y la sensibilidad de la métrica del rendimiento.

La alta calidad y consistencia de los datos, demuestran que no hay relación aparente entre la recuperación de la función muscular y las calificaciones de dolor muscular y los marcadores indirectos de la destrucción muscular, cuando los suplementos proteicos son consumidos antes, durante o después de una sesión de ejercicio de resistencia o de fuerza.

También parece haber datos experimentales insuficientes que demuestren que la ingesta de un suplemento de proteínas después de una sesión de ejercicio, atenúa el dolor muscular y/o reduce los marcadores de daño muscular. Sin embargo, los efectos beneficiosos, tales como la reducción del dolor muscular y de los marcadores de daño muscular se hacen más evidentes cuando la proteína suplementada se consume después de las sesiones diarias de entrenamiento.

Además, los datos sugieren que los potenciales efectos ergogénicos asociados a la administración de suplementos de proteínas son mayores si los participantes se encuentran en un equilibrio negativo de nitrógeno y/o energía.

Hay que apuntar que los pequeños números de muestra y la falta de control de la dieta limitan la eficacia de varias investigaciones. Además, los estudios no midieron los efectos de la suplementación con proteínas sobre índices directos del daño muscular, como la alteración miofibrilar y diversas medidas de la señalización proteica, indicadores ambos de un cambio en las tasas de síntesis y degradación de proteínas. Como resultado, la interpretación de los datos fue a menudo limitada.

Las conclusiones que se extraen de esta revisión son que en su gran mayoría, los estudios han demostrado de forma consistente los beneficios agudos de la suplementación con proteínas sobre el anabolismo muscular posterior al ejercicio, lo que en teoría, puede facilitar la recuperación de la función muscular y el rendimiento.

Sin embargo, hasta la fecha, cuando se proporcionan suplementos de proteínas, los cambios agudos en la síntesis de proteínas post-ejercicio y la señalización anabólica intracelular no han dado lugar a reducciones medibles en el daño muscular y una mejor recuperación de la función muscular.

Las limitaciones en los diseños de los estudios junto con la gran variabilidad en marcadores indirectos del daño muscular reducen la solidez de la base de evidencias



Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Paulsen, Cumming, Holden, Hallén, Rønnestad, Sveen, Skaug, Paur, Bastani, Østgaard, Buer, Midttun, Freuchen, Wiig, Ulseth, Garthe, Blomhoff, Benestad and Raastad " Vitamin C and E supplementation hampers cellular adaptation to endurance training in humans: a double-blind randomized controlled trial " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter