Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Rendimiento Físico durante el Ejercicio de Fuerza de Alta Intensidad en Condiciones de Normoxia e Hipoxia

24-09-2014  ¦  Biolaster

A pesar de que la gran mayoría de las investigaciones sobre el entrenamiento en altitud o de hipoxia llevadas a cabo hasta la fecha se han centrado en deportes de resistencia, últimamente están viendo la luz nuevas investigaciones aplicadas a otras modalidades como el ejercicio de la fuerza

Rendimiento Físico durante el Ejercicio de Fuerza de Alta Intensidad en Condiciones de Normoxia e Hipoxia



Un reciente estudio llevado a cabo por varias facultades australianas ha tenido como objetivo el determinar si diferentes niveles de hipoxia afectan al rendimiento físico durante el ejercicio de fuerza de alta intensidad y las respuestas cardiovasculares y perceptivas posteriores

En el estudio han participado 12 jóvenes (edad: 25,3 años; altura: 179,0 cm; peso: 83.4 kg) habituados al entrenamiento de la fuerza a los que se les realizo un test de 1 repetición máxima (1RM) en los ejercicios de Squat (Sentdadilla) posterior y Peso muerto.

Tras este test, los participantes completaron tres sesiones de entrenamiento aleatorias separadas, ejecutando 5 x 5 repeticiones al 80% 1RM, con 3 minutos de descanso entre series, en normoxia, (NORM; FiO2 = 0,21), en hipoxia moderada (MH ; FIO2 = 0,16), o hipoxia elevada (HH; FIO2 = 0,13) a través de una unidad de hipoxia portátil.

Durante el ejercicio se controlaron variables como la fuerza y la potencia máxima y media La saturación arterial de oxígeno (SpO2), frecuencia cardíaca (FC), y el índice de esfuerzo percibido (RPE) fueron evaluados inmediatamente después de cada serie.

Los resultados muestran que no hubo diferencias evidentes en las variables de fuerza o potencia entre las diferentes condiciones en los que se llevo a cabo el ejercicio. Se encontraron tendencias similares evidentes durante la sesión de ejercicio en cada condición. La SpO2 fue menor en condiciones de hipoxia que en NORM, mientras que la FC fue mayor tras las series realizadas en hipoxia. No se encontraron diferencias entre las diferentes condiciones en el índice de percepción de esfuerzo

Estos resultados indican que un estímulo hipóxico durante el ejercicio de fuerza de alta intensidad no altera el rendimiento físico durante las repeticiones y series, ni influencia el nivel de esfuerzo necesario para llevar a cabo dicho ejercicio.

Los autores del estudio concluyen que este método novedoso de entrenamiento de la fuerza se puede utilizar sin que afecte negativamente a la dosis de entrenamiento físico experimentado, y puede ofrecer ventajas sobre el entrenamiento equivalente en normoxia.

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Scott, Slattery, Sculley, Hodson y Dascombe " Physical performance during high-intensity resistance exercise in normoxic and hypoxic conditions. " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter