Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efectos de la Hipoxia Hipobárica en la eritropoyesis, VO2max y Coste Energetico del Ejercicio en Normoxia en Biatletas de Elite

03-12-2014  ¦  Biolaster

El objetivo de este estudio conducido por investigadores Polacos ha sido el de evaluar los efectos de un entrenamiento de 3 semanas en altitud siguiendo un patron HiHiLo (Vivir alto, entrenamiento de base alto y entrenamiento interválico bajo) procedimiento descrito por Chapman et al. (1998), en la eritropoyesis, consumo máximo de oxígeno y el coste energético del ejercicio bajo condiciones de normóxia en biatletas de élite.

Efectos de la Hipoxia Hipobárica en la eritropoyesis, VO2max  y Coste Energetico del Ejercicio en Normoxia en Biatletas de Elite



En este estudio han participado 15 biatletas de elite masculinos divididos aleatoriamente en dos grupos.

Por un lado se conformó un grupo (H) experimental (n = 7, edad de 27,1 años; VO2 máx 66,9ml • kg-1 • min-1; altura 1,81m; masa corporal 73,1 kg), y por otro un grupo de control (C) grupo (n = 8; edad 23,2 años; VO2max 68,2ml • kg-1 • min-1; altura 1,75m; Peso 63,1kg) .

El grupo H se mantuvo durante 3 semanas a una altitud de 2.015 metros realizando un entrenamiento de resistencia en esquís 4 veces por semana a una altitud de 3000 m.

Además, el protocolo de entrenamiento también incluía 3 sesiones de entrenamiento interválico de alta intensidad a una altitud de 1.000m.

El grupo C siguió el mismo protocolo de entrenamiento con skirollers en normóxia a una altitud de 600 m.

El protocolo HiHiLo aplicado en este estudio no obtuvo cambios significativos en el VO2max o carga máxima de trabajo (WRmax) durante la prueba de esfuerzo incremental entre los biatletas del grupo H.

Sin embargo, en el grupo H el coste energético que acarrearon las cargas de trabajo submáximas seleccionadas fue significativamente menor en comparación con el grupo C (-5,7%, -4,4%, -6% frente a -3,5%, -2,1%, -2,4%)

También se observó un aumento significativo en los niveles de EPO en suero durante las dos primeras semanas de entrenamiento HiHiLo a 2015 m, asociado a un aumento significativo de la masa de hemoglobina, número de eritrocitos, hematocrito y porcentaje de reticulocitos en comparación con los valores iniciales (6,4%, 5%, 4,6% y 16,6%, respectivamente).

En el grupo C, no se observaron cambios en estas variables. Estos cambios positivos observados en este estudio llevan a los autores a la conclusión de que el método de entrenamiento HiHiLo podría mejorar la resistencia en normóxia, ya que la mayoría de las competiciones de biatlón se realizan a intensidades submáximas.

Estos resultados sugieren que el protocolo de 3 semanas HiHiLo es una aproximación eficaz para mejorar los costes de energía durante el ejercicio submáximo a nivel del mar.

Este Protocolo de 3 semanas HiHiLo también aumentó la tasa de la eritropoyesis y mejoró otras variables hematológicas.

Sin embargo, los cambios positivos en las variables hematológicas de los atletas después del protocolo HiHiLo no contribuyeron a la mejora de los valores de VO2max

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Milosz Czuba, Adam Maszczyk, Dagmara Gerasimuk, Robert Roczniok, Olga Fidos-Czuba, Adam Zając, Artur Gołaś, Aleksandra Mostowik y Jozef Langfort " The Effects of Hypobaric Hypoxia on Erythropoiesis, Maximal Oxygen Uptake and Energy Cost of Exercise Under Normoxia in Elite Biathletes " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster