Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Grado de Hipoxia y Estrés Oxidativo en Sangre durante la Recuperación tras el ejercicio

11-05-2015  ¦  Biolaster

Es conocido el hecho de que la exposición a la altura y el ejercicio provocan un estrés oxidativo en la sangre.

También hay evidencias de que tras el ejercicio, la recuperación incluso a 5.000m de altitud es capaz de atenuar este estrés oxidativo.

El conocimiento del impacto en la respuesta a este estrés oxidativo a diferentes altitudes generado por el ejercicio puede ser de gran ayuda dentro de la planificación del entrenamiento y las estancias en altitud llevadas a cabo por numerosos deportistas

Grado de Hipoxia y Estrés Oxidativo en Sangre durante la Recuperación tras el ejercicio



El objetivo de este reciente estudio llevado a cabo por un laboratorio de la universidad de Alabama, ha sido el de determinar el umbral de altitud a la que el estrés oxidativo en sangre es mitigado durante la recuperación tras el ejercicio.

En el estudio participaron 12 hombres de edades comprendidas entre los 18-28 años que realizaron 4 sesiones de ejercicio en ergómetro durante un periodo de 60m a una intensidad del 70% del VO2máx (a 975 m).

Los participantes recuperaron durante un periodo de 6h a 0, 1,667, 3,333 y 5,000m de altitud en una cámara de hipoxia normobárica (las altitudes de recuperación se simularon mediante el uso de un sistema informático en una cámara ambiental mediante la reducción de la presión parcial de oxígeno para que coincida con la de la altitud correspondiente).

La saturación de oxígeno se controló a lo largo del periodo de recuperación del ejercicio.

Se obtuvieron muestras de sangre antes, después, 1h y 5h después del ejercicio y se analizó el antioxidante reductor férrico en plasma, la capacidad antioxidante, ácido úrico, hidroperóxidos lipídicos y carbonilos protéicos.

También se llevaron a cabo biopsias musculares obtenidas antes del ejercicio y tras las 6h de recuperación.

Los datos de pulsioximetría fueron similares durante el ejercicio, pero disminuyeron en las tres altitudes de recuperación más altas (0m = 0%, 1,667m = -3%; 3.333m = -7%; 5.000m = -17%).

Se produjo un estrés oxidativo dependiente del tiempo transcurrido tras el ejercicio en todas las variables, pero las dos altitudes de recuperación más altas, atenuaron parcialmente la respuesta del hidroperóxido lipídico (0m= +135%, 1.667m= +251%, 3.333m= +99%; 5.000m= + 108%).

Los datos pueden indicar un umbral de altitud entre los 1.667 y 3.333 m, por encima del cual se atenúa la respuesta al estrés oxidativo durante la recuperación tras el ejercicio.

Mas información

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter