Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento en Altitud. Diferentes Niveles de Estrés Oxidativo entre"Vivir alto-Entrenar bajo en condiciones de Hipoxia normobárica e Hipobárica

23-09-2015  ¦  Biolaster

La modalidad de entrenamiento hipóxico denominada "Vivir Alto-Entrenar Bajo" (Live high train low LHTL) puede alterar el estado oxidativo de los atletas.

Un reciente estudio ha comparado las respuestas de equilibrio antioxidativo/prooxidativo tras 2 protocolos de LHTL de la misma duración y permanencia en una misma altitud de 2.250m tanto en hipoxia normobárica (NH) como en hipoxia hipobárica (HH)

Entrenamiento en Altitud. Diferentes Niveles de Estrés Oxidativo entre



En el estudio participaron 24 triatletas bien entrenados que fueron sometidos a 2 protocolos de LHTL durante 18 días viviendo en altitud (PiO2 = 111,9 vs 111,6 mmHg en NH y HH, respectivamente) y entrenando a una la altitud "natural" (1000 -1100 m). Las cargas de entrenamiento fueron emparejadas exactamente entre ambos protocolos LHTL

Antes y después del periodo de LHTL se determinaron los niveles plasmáticos de estrés oxidativo (productos derivados de la oxidacion de proteínas (AOPP) y nitrotirosina) de marcadores de los procesos antioxidantivos(potencia antioxidativa de reduccion ferrica (FRAP), superóxido dismutasa (SOD) y catalasa), así como de productos derivados del metabolismo del NO (NOx) y ácido úrico (UA) .

La exposición hipóxica acumulada fue menor durante el protocolo de NH (229h) En comparación con la HH (310h)

Tras el periodo de LHTL, la concentración de AOPP disminuyó un 27% mientras que la nitrotirosina aumentó un 67% sólo en condiciones de HH.

La FRAP se redujo en un 27% tras la Hipoxia Normobárica mientras que la SOD y el UA solamente se incrementaron después de la Hipoxia Hipobárica (54%; y 15% respectivamente).

La actividad de la catalasa se incrementó un 20% sólo bajo condiciones de Hipoxia Normóbarica.

Estos datos sugieren que 18 días de entrenamiento hipoxico bajo el protocolo LHTL en condiciones de Hipoxia Normóbarica así como en Hipoxia Hipobárica afectan de manera diferente al estado oxidativo de los atletas.

Los niveles más altos de estrés oxidativo que se produjeron tras el protocolo de LHTL en Hipoxia Hipobárica, podrían explicarse por una mayor dosis hipóxica total acumulada y las diferentes respuestas fisiológicas entre la Hipoxia Normobárica y la Hipobárica

Por otra parte, la inducción a la aclimatación al calor al aire libre en un entorno natural puede proporcionar adaptaciones más específicas basadas en la exposición directa a las condiciones ambientales y de ejercicio exactas que se encuentran durante la competición.

Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para los atletas, entrenadores y científicos que emplean diferentes protocolos de entrenamiento en altitud ya que los parámetros de mejora del rendimiento después de tales modalidades de entrenamiento están estrechamente relacionados con la modulación del estrés oxidativo.

En particular, las alternancias en el equilibrio de los procesos prooxidativos-antioxidativos pueden alterar significativamente las adaptaciones ventilatorias, así como la respuesta eritropoyética a la exposición hipóxica y por lo tanto puede influir en los beneficios de rendimiento

Por otra parte, este estudio también refuerza el hecho de que las diferencias potenciales entre altitudes "simuladas" o "reales", tanto en lo que respecta a la dosis de hipoxia global, así como a las respuestas fisiológicas, deben tenerse en cuenta cuando se utilizan estos protocolos con fines clínicos o de mejora del rendimiento

Acceso al artículo completo

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter