Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

28 Dias de Exposicion a 3.454m Aumentan la Densidad del Volumen Mitocondrial en el Músculo

07-10-2015  ¦  Biolaster

La influencia de la hipoxia en las mitocondrias del músculo esquelético es un tema que suscita algunas controversias.

Una de las variables a tener en cuenta al valorar los potenciales beneficios obtenidos mediante la exposición hipóxica y el entrenamiento en altitud es la duración o el periodo de exposición necesario para que se obtengan estas mejoras

28 Dias de Exposicion a 3.454m Aumentan la Densidad del Volumen Mitocondrial en el Músculo



Varios estudios en los que se ha combinado la práctica del ejercicio con la exposición hipóxica han demostrado un aumento en la densidad del volumen mitocondrial (DVmito) en el músculo esquelético por encima del observado tras un entrenamiento normóxico equivalente

Por el contrario, se ha observado una reducción tanto en la masa muscular esquelética como en la DVmito en personas tras haber realizado expediciones de montaña.

Estas observaciones sin embargo, pueden verse confundidas por un balance energético negativo propio de una expedición de esas características.

De acuerdo con ello, una investigación llevada a cabo por la universidad de Zurich, ha tratado de examinar los efectos de la exposición hipóxica a gran altitud en las características mitocondriales principalmente en la DVMito, tratando de reducir al mínimo los cambios en el balance energético

Con este fin, se obtuvieron biopsias del músculo esquelético de 9 personas residentes a nivel del mar a nivel del mar antes, a los 7 días y a los 28 días de exposición a una altura de 3,454 m.

Los parámetros que se midieron fueron la máxima potencia en ergómetro, el peso y la composición corporal, masa magra de la pierna, y el área de fibra muscular esquelética y todos ellos se mantuvieron sin cambios después de la exposición a la altitud.

Por un lado la DVMito intermiofibrilar (FMI) se vio aumentada en un 11,5% desde antes de la exposición hasta el dia 28.

Por el contrario, no se apreció ningún cambio en la DVMito del subsarcolema.

Como resultado, la DVMito total (FMI + SS) se vio incrementada de un 6,20% antes de la exposición hasta un 6,62% en el día 28 (7,8%).

Al mismo tiempo, no se apreciaron cambios en las capacidades respiratorias, las proteínas mitocondriales o en contenido antioxidante.

Este estudio demuestra que la DVMito en el musculo esquelético puede aumentar tras 28 días de aclimatación a 3.454 m y aporta nuevos datos a tener en cuenta por deportistas y entrenadores a la hora de planificar los programas de entrenamiento hipoxico y las dosis de exposición hipóxica.

Ya en Biolaster nos habíamos hecho eco de la relación entre la Hipoxia y la Salud Mitocondrial.


Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Jacobs, Lundby, Fenk, Gehrig, Siebenmann, Fluck, Kirk, Hilty, y Lundby " Twenty-Eight Days of Exposure to 3,454 m Increases Mitochondrial Volume Density in Human Skeletal Muscle " escríbenos solicitándolo aquí.



Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter