Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Beber Zumo de Remolacha podría ser un Eficaz Remedio para Combatir el Mal de Altura

15-10-2015  ¦  Biolaster

Desde que los seres humanos comenzaron a escalar las montañas más altas de la tierra, siempre han luchado contra un problema: el mal agudo de montaña (AMS) o mal de altura que afecta a la capacidad de nuestro cuerpo para tomar oxígeno

Beber Zumo de Remolacha podría ser un Eficaz Remedio para Combatir el Mal de Altura



A pesar de que existen diferentes susceptibilidades a la hora de sufrir el Mal de Altura, la mejor manera de minimizar el riesgo de desarrollar el mal de montaña agudo (AMS) es la aclimatación usando simuladores de altitud, o simplemente pasar el tiempo suficiente en altitud para permitir que el cuerpo pueda hacer los ajustes necesarios en condiciones de hipoxia.

Por tanto la utilización de generadores y cámaras de hipoxia son eficaces a la hora de aclimatarse a la altitud.

Una prueba de una exitosa aclimatación a la altitud es que los vasos sanguíneos sean capaces de suministrar suficiente oxígeno por todo el cuerpo.

La función normal de los vasos sanguíneos depende de la capacidad del cuerpo para producir de forma natural un compuesto llamado óxido nítrico (NO). Beber zumo de remolacha, rico en nitratos, ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos en altitud suministrando al cuerpo un “material” alternativo para la creación de óxido nítrico

En las personas sanas que viven a nivel del mar, la producción de cantidades adecuadas de NO no es un problema, pero en hipoxia, esto se convierte en un reto, simplemente debido a que la producción de NO natural requiere oxígeno.

Pese a ello, nuestro organismo dispone de un "sistema de apoyo" para la producción de NO en altitud, y es aquí donde el zumo de remolacha puede ayudar. El ingrediente secreto del zumo de remolacha es su alto nivel de nitratos, los cuales pueden ser convertidos en NO por el organismo

Pero, podría algo tan simple y natural como el zumo de remolacha ayudar en el proceso de aclimatación?

Un equipo de investigadores noruegos y suecos ha estudiado por primera vez, en qué manera el zumo de remolacha, rico en nitratos, podría afectar a la aclimatación en una expedición de 39 días en Nepal

Investigaciones anteriores han demostrado que los vasos sanguíneos tienden a contraerse a gran altitud, por lo que los investigadores decidieron comprobar si era posible mejorar la función de estos vasos sanguíneos en altitud simplemente haciendo que los sujetos bebiesen zumo de remolacha.

Se midió la función de los vasos sanguíneos mediante una prueba estándar de la función endotelial arterial, una prueba de dilatación mediada por el flujo que utiliza tecnología de ultrasonidos.

Como era de esperar, la altitud hizo que los vasos sanguíneos se contrajesen.

Para probar si el zumo de remolacha podría hacer que los vasos se relajasen de nuevo, los sujetos ingirieron dos tipos de zumos con un periodo de 24 horas entre ambas ingestas. Uno de los zumos contenía altas cantidades de nitratos mientras que el otro carecía de ellos (placebo). Ni los participantes del estudio ni los investigadores sabían qué tipo de zumo de remolacha bebió cada persona antes de medir la función de los vasos sanguíneos y los zumos fueron suministrados en un orden aleatorio.

Los investigadores mostraron que el consumo de zumo de remolacha rico en nitratos orgánicos restituye la función de los vasos sanguíneos a gran altitud. El zumo de remolacha hizo que los vasos sanguíneos se relajasen y volvieran a su función normal, mientras que el zumo de remolacha sin nitratos (placebo) no tuvo ningún efecto.

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter