Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Volumen inspiratorio máximo en un segundo como predictor del rendimiento en nadadores jóvenes

18-11-2015  ¦  Biolaster

El volumen inspiratorio máximo forzado, en el primer segundo muestra eficacia como predictor del rendimiento en jóvenes nadadores de crawl.

Volumen inspiratorio máximo en un segundo como predictor del rendimiento en nadadores jóvenes



Los propósitos de este estudio eran determinar el valor predictivo de las medidas antropométricas, condicionales, y funcionales respiratorias de los sujetos en cuanto al rendimiento en nadadores de 100m crawl y comparar estas variables entre ambos géneros.

Sobre una muestra de 17 nadadores jóvenes que realizaron la prueba de 100 metros nadando a crawl. Y mesuraron la función pulmonar mediante espirometría. Tomaron medidas antropométricas básicas, de peso, altura, y pliegue cutáneo. También midieron la fuerza explosiva del tren inferior mediante el test de Bosco y el salto en contramovimiento.

Además de reseñar las evidentes diferencias significativas antropométricas, en cuanto a la predicción del rendimiento, los resultados obtenidos en el test del volumen inspiratorio forzado en el primer segundo (FIV1) mostraron significativa correlación entre FIV1 y rendimiento obtenido.

El resultado concluye que el test del volumen inspiratorio forzado en el primer segundo puede ser un buen predictor del rendimiento y sugiere que debería ser evaluado de rutina y utilizado por los entrenadores de sprint crawl.

Este estudio aporta interés al entrenamiento de la musculatura inspiratoria con el Powerbreathe para lograr mejor rendimiento en sprint crawl, ya que este permite entrenar tambien específicamente el volumen inspiratorio forzado y por tanto mejorar el rendimiento en natación.

Si deseas recibir el artículo original "Forced Inspiratory Volume in the First Second as Predictor of Front-crawl Performance in Young Sprint Swimmers" de Saúl A. Noriega Sánchez y otros, escribenos a aquí y te lo haremos llegar.

Puedes seguir nuestras noticias de apoyo a la salud y al rendimiento deportivo tambien en Facebook de Biolaster y Twiter .