Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Actividad de la Musculatura Respiratoria durante el Entrenamiento Respiratorio en Bicicleta

24-11-2015  ¦  Biolaster

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) fortalece los músculos que participan en la respiración, mejora la eficiencia de respiración y aumenta la forma física. Este entrenamiento respiratorio se realiza generalmente de forma independiente separado del ejercicio aeróbico; sin embargo, ¿Qué ocurre si llevamos a cabo este entrenamiento respiratorio a la vez que pedaleamos en una bicicleta?

Actividad de la Musculatura Respiratoria durante el Entrenamiento Respiratorio en Bicicleta



No está claro si se podría obtener un beneficio añadido al realizar ambas actividades de manera simultánea en términos de activación y de fortalecimiento de los músculos inspiratorios.

El objetivo de este estudio llevado a cabo por el departamento de medicina y rehabilitación de la clínica Mayo en Rochester, Minessota, fue determinar el efecto del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en la actividad electromiográfica de los músculos respiratorios durante el pedaleo en una bicicleta estática en las posiciones de erguido (manos en la parte alta del manillar) e inclinado (manos en la parte baja del manillar) con respecto a llevar a cabo este entrenamiento respiratorio de forma aislada.

Para ello se midió la actividad electromiográfica del diafragma y del esternocleidomastoideo en diferentes posiciones tanto en reposo como de pedaleo, con y sin la ejecución del entrenamiento inspiratorio a una intensidad del 40% de la presión inspiratoria máxima.

En el estudio participaron 10 personas con una edad media de 37 años.

Pedalear en una postura erguida a la vez que se ejercita la musculatura inspiratoria se tradujo en una significativamente mayor actividad EMG en el diafragma que durante el entrenamiento inspiratorio en reposo tanto en posición erguida como inclinada.

Pedalear en posición más inclinada mientras se realiza un entrenamiento inspiratorio provocó una significativamente mayor actividad EMG en el diafragma que durante el entrenamiento inspiratorio en reposo en ambas posiciones.

La actividad del músculo esternocleidomastoideo aumentó tanto al pedalear como al realizar el entrenamiento respiratorio, aunque la posición no produjo ningún efecto.

Estos resultados refuerzan la hipótesis de que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria mientras se pedalea, aumenta la actividad EMG respiratoria en un grado significativamente mayor que cuando el entrenamiento respiratorio es realizado exclusivamente en reposo, lo que sugiere que la combinación del entrenamiento respiratorio puede proporcionar un efecto añadido al entrenamiento

El entrenamiento de los músculos respiratorios puede suponer un importante método para afrontar las demandas especificas en el ciclismo y combatir la fatiga de esta musculatura

En este sentido, los dispositivos para el entrenamiento respiratorio POWERbreathe están especialmente diseñados para entrenar los músculos respiratorios eficazmente siguiendo un sencillo protocolo diario.

Si deseas obtener el artículo original "Respiratory Muscle Activity During Simultaneous Stationary Cycling and Inspiratory Muscle Training Performance " de los autores Hellyer, Folsom, Gaz, Kakuk, Mack y Ver Mulm escribenos aquí y te lo haremos llegar

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter