Inhibición de la Función del Cuádriceps por Dolor de Rodilla y aplicación de TENS
07-12-2015 ¦ Biolaster
Efectos de la Electroestimulación Nerviosa Transcutánea en la función del cuádriceps en individuos con dolor de rodilla experimental

El TENS puede ayudar a reducir el dolor de rodilla y aumentar la función del cuádriceps en personas con dolor de rodilla.
El dolor de rodilla inhibe la función muscular por lo que si bloqueamos el dolor es posible que la inhibición muscular disminuya o desaparezca. Por lo tanto es posible que la electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) aumente la función de los músculos inhibidos por causa del dolor.
El propósito de este estudio era ver si el TENS sensitivo tenia influencia en la activación del músculo cuádriceps antes y después de inducir un dolor específico en la rodilla. Sobre una base de 30 voluntarios sanos dividida en dos grupos (TENS, placebo). Se les hizo tres sesiones con un intervalo de dos días en las que se les introdujo una infusión salina hipertónica (inductora de dolor), una infusión salina isotónica, y no infusión. En cada sesión registraron Contracción Voluntaria Máxima (MVC) y ratio de activación central (CAR). Se tomaron registros de base, con la infusión, en el tratamiento y post tratamiento. El dolor fue medido utilizando una escala visual analógica de 100mm. Se colocaron dos canales sensoriales de TENS transversal.
Ambos grupos tuvieron cambios similares en MVC y CAR de base y con la solución hipertónica, pero el grupo TENS tuvo mejor rendimiento del cuádriceps durante el tratamiento y post-tratamiento. En cuanto al dolor de rodilla el grupo de estudio referenció disminución del dolor mientras el grupo control se mostró estable.
En líneas generales el TENS sensorial disminuyó el dolor y aceleró la activación del cuádriceps en comparación con el grupo placebo. Estos hallazgos muestran que el TENS puede ser utilizado para disminuir el dolor y restablecer la función motora normal en sujetos con dolor de rodilla. Sin embargo hay que considerar que se trata de un dolor inducido, y por lo tanto no está claro si sería igual de efectivo en personas con dolor debido a lesiones o con dolor en distintas articulaciones.
En cualquier caso hay evidencia para apoyar el uso de TENS para reducir el dolor y restaurar la función muscular cuando este es inhibido debido al dolor.
Por lo tanto, clínicamente estos hallazgos sugieren que el TENS puede ayudar a disminuir el dolor de la rodilla y facilitar la activación del cuádriceps en rodillas con inhibición de cuádriceps debido al dolor.
Si desea recibir el artículo original “Effects of transcutaneous electrical nerve stimulation on quadriceps function in individuals with experimental knee pain” de Son S.J. y otros, escríbenos aquí y te lo enviaremos.
Puedes seguir esta y otras noticias en nuestra página www.biolaster.com y en las redes sociales Facebook y Twiter