Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El entrenamiento muscular inspiratorio ayuda a las personas con distrofia muscular

20-06-2016  ¦  Biolaster

El entrenamiento muscular inspiratorio es una medida útil en los estadios iniciales de los afectos por distrofia muscular de Duchenne.

El entrenamiento muscular inspiratorio ayuda a las personas con distrofia muscular

Presentamos un estudio desarrollado en personas afectas de distrofia muscular de Duchenne dirigido a evaluar la utilidad del entrenamiento respiratorio específico.

La distrofia muscular de Duchenne o distrofia muscular progresiva es una enfermedad genética degenerativa que afecta a la musculatura voluntaria y que se manifiesta en hombres y solo muy rara vez en mujeres. Los síntomas suelen aparecer en edad temprana, generalmente antes de los seis años e incluso en la lactancia. Afectando estos principalmente a la musculatura central. La manifestación de los síntomas suele avanzar gradualmente afectando tanto a la musculatura postural como a la musculatura respiratoria.

Dicho estudio se desarrolla sobre una muestra de treinta pacientes, de los cuales quince desarrollan un programa de entrenamiento específico durante seis meses y otros quince que forman el grupo control.

Se mide la función pulmonar y la función de la musculatura inspiratoria varias veces: tres meses antes, al inicio del estudio, al primer y tercer mes del estudio, a término de este y seis meses después de haber terminado.

A término del estudio los datos obtenidos mostraron una significativa mejoría en 10 de los 15 sujetos que realizaron el programa de entrenamiento específico. Mejoría que se mantuvo en gran medida aún a los seis meses del estudio. En los otros cinco pacientes no hubo tal mejoría al mes de entrenamiento, el cual además fue realizado intermitentemente, probablemente porque presentaban un estadio más avanzado con mayor afección de la enfermedad. Los quince pacientes del grupo control no presentaron cambios significativos en sus parámetros funcionales de la musculatura respiratoria.

Artículo basado en el estudio “Inspiratory muscle training in patients with Duchenne muscular dystrophy” de Wanke T, y otros.