Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La suplementación con nitrato mejora el rendimiento de carrera a pie en hipoxia moderada, independientemente de la capacidad aeróbica

29-08-2016  ¦  Biolaster

Nos hacemos eco de los efectos de la suplementación a base de nitratos y su efecto aplicado al ejercicio en altitud. Se puede afirmar que con una dosis elevada de nitratos se puede mejorar el rendimiento de carrera.

La suplementación con nitrato mejora el rendimiento de carrera a pie en hipoxia moderada, independientemente de la capacidad aeróbica

Hace aproximadamente un año que en Biolaster publicábamos un artículo sobre la eficacia del zumo de remolacha, alimento rico en nitratos orgánicos a la hora de combatir los efectos negativos de la altitud como el mal de altura.

Las evidencias hasta la fecha indican que el zumo de remolacha rico en nitrato aumenta las concentraciones de nitrito en plasma, reduce el costo de oxígeno (VO2) durante el ejercicio a una intensidad equivalente al estado estable y mejora el rendimiento físico en individuos sedentarios y moderadamente entrenados, sin embargo rara vez se aprecia una mejora del rendimiento en individuos bien entrenados al realizar ejercicio a nivel del mar.

La suplementación con nitrato podría ser más eficaz en un ambiente hipóxico, donde se potencia la reducción de nitrito en óxido nítrico, de tal manera que podría derivar en un efecto ergogénico similar tanto en individuos bien entrenados como en personas con un nivel de entrenamiento inferior.

Recientemente investigadores del Reino Unido han llevado a cabo un ensayo aleatorizado, doble ciego controlado con placebo para determinar los efectos del zumo de remolacha rico en nitrato en el rendimiento de carrera a pie en condiciones de hipoxia normobárica moderada (equivalente a 2500 m de altitud) en corredores con diferentes niveles de condición física aeróbica.

12 hombres sanos con consumos máximos de Oxigeno (VO2max) de entre 47,1 y 76,8 ml.kg.min ingirieron 138 ml de zumo de remolacha con una concentración de nitrato en torno a 15.2 mmol, o un placebo carente de nitrato (0,2 mmol). Tres horas más tarde, los participantes realizaron una sesión de carrera a una intensidad moderada y estable además una prueba contrarreloj de 1500m en una cámara de hipóxia normobárica (FIO2 ~ 15%).

Las concentraciones de nitritos en plasma fueron significativamente mayores tras la ingesta de nitrato que tras ingerir el suplemento placebo una hora después de la suplementación y estas se mantuvieron más elevadas a lo largo de la sesión de pruebas.

El promedio de consumo de Oxigeno (VO2) fue significativamente menor tras la ingesta de nitrato (18,4 ml.kg.min) que tras la ingesta del placebo (20,4ml.kg min). Además, la saturación arterial de oxígeno (SpO2) fue significativamente mayor tras la ingesta de nitrato (88,4) que tras tomar el placebo (86,5). Tras la suplementación los 12 individuos mejoraron su rendimiento en la prueba de 1500m en un promedio de un 3,2% aunque el promedio de mejora en la prueba fue de 10 segundos mayor tras la suplementación con nitrato que tras la suplementación con el placebo.

No se observó una relación aparente entre la capacidad aeróbica y la mejora en el rendimiento tras la suplementación a base de nitrato.

Estos hallazgos sugieren que una dosis elevada de nitratos en forma de suplemento a base de zumo de remolacha, puede mejorar el rendimiento de carrera en individuos con diferentes niveles de condición física aeróbica al realizar ejercicio de moderada y alta intensidad en un ambiente hipóxico.

Artículo completo del que se ha obtenido este resumen