Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria ayuda a mejorar el rendimiento en el remo

05-09-2016  ¦  Biolaster

El verano es temporada de traineras en la costa cantábrica, a este respecto nos hacemos eco de un artículo que muestra mejoría significativa en el rendimiento en los remeros que siguieron una pauta de entrenamiento inspiratorio.

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria ayuda a mejorar el rendimiento en el remo

El estudio al que hacemos referencia marca el objetivo de medir la influencia del entrenamiento inspiratoria en el rendimiento deportivo sobre un grupo de catorce remeras.

Dicho estudio presenta resultados positivos tras una pauta de entrenamiento inspiratorio que cosnsitió en 11 semanas de entrenamiento a razón de dos sesiones de treinta respiraciones diarias. El entrenamiento inspiratorio fue sumado al entrenamiento de base pautado.

Se tomaron medidas de los parámetros a inicio, a las 4 semanas y a las 11 semanas de comenzar el entrenamiento.

Las mejoras obtenidas fueron medidas en pruebas de esfuerzo máximo de 6 minutos y en el tiempo invertido en recorrer 5000m en remoergómetro.

Las mejoras que presentaron los resultados fueron observadas en:
-mayor fuerza de la musculatura inspiratoria
-mayor distancia recorrida en el test de 6min
-en el tiempo en recorrer los 5000 metros
-mejor resistencia a la fatiga de la musculatura inspiratoria

Además del aporte a la mejoría en el rendimiento por vía de mejorar las condiciones fisiológicas cardiorrespiratorias, otra cualidad que se le atribuye al entrenamiento inspiratorio es la mejora de la función core. Lo que es de gran importancia en el remo ya que facilitará la transmisión eficaz de la fuerza y la potencia al agua, así como redundará en un mejor gesto técnico de la palada.

Artículo que toma como base el artículo Inspiratory muscle training improves rowing performance de Stefanos Volianitis y otros.