Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Tipos de Rodilleras Ortopédicas: descripción de sus características

07-09-2016  ¦  Biolaster

Son muchos los tipos de rodilleras que encontramos en el mercado. Las distintas características que tienen les confieren mayor especificidad de acción en cada dolencia. En este artículo presentamos una clasificación de las diferentes características de las rodilleras.

Tipos de Rodilleras Ortopédicas: descripción de sus características



Generalmente cada rodillera combina varias de éstas cualidades en mayor o menor grado por lo que el estudio detallado de cada caso es importante a la hora de elegir el producto más adecuado.

Los productos que mencionamos están clasificados según la característica principal de la rodillera

Las diferentes acciones que ejercen estas rodilleras son:
- acción estabilizadora: proporcionada por varillas laterales, articuladas, no articuladas, flexibles o rígidas, según el modelo

Las varillas o flejes laterales proporcionan estabilidad a la rodilla para casos de lesiones de ligamento lateral interno o externo, debilidad articular, artrosis y artritis. Las rodilleras Genutrain S o Rodillera Aligua
son dos de las que cumplen la acción estabilizadora firmemente, gracias a los flejes laterales articulados.

Hay rodilleras que impiden el deslizamiento anteroposterior del fémur sobre la tibia, indicadas para los casos de rotura parcial o total de ligamento cruzado anterior (LCA). En este caso, la férula suele tener una cinta regulable en la parte anterior y posterior por encima y por debajo de la rodilla que impide el “cajón” (desplazamiento anteroposterior de la tibia respecto al femur).

Algunas rodilleras incorporan una banda elástica (denominada también Strapping) que generalmente se fija mediante velcros y que permite reforzar los ligamentos ajustando la tensión deseada al gusto. Estas rodilleras están indicadas en casos de secuelas de esguince y pequeñas laxitudes. Se trata de rodilleras más ligeras. La Strapping de rodilla y Fortilax de rodilla son dos ligeras rodilleras que tienen esta acción

Hay otras rodilleras articuladas que tienen la posibilidad de limitar el movimiento de la articulación específicamente en unos grados específicos.

-acción equilibradora o dispersora de fuerzas: un rodete alrededor del agujero anterior proporciona estabilidad a la rótula, masajea los tejidos de alrededor en el movimiento y dispersa las fuerzas de los tejidos perirrotulianos. Esto está indicado en casos de tendinitis de inserción o entesitis, condromalacia, artrosis femoropatelar, Osgood Schlater (crecederas en el/la adolescente), luxación de rótula. Fortilax de rodilla y Rodillera Genutrain son dos modelos que específicamente incorporan ese rodete.

Un nuevo concepto de rodillera en esta dirección es la Knee Reaction Brace que consiste en una malla de elastómero que dispersa las fuerzas de solicitación que llegan a la rótula.

-acción compresiva: es ejercida generalmente por el tejido elástico o de neopreno. La compresión estimula la información propioceptiva, es decir la información que llega al cerebro sobre el estado de ligamentos, tendones y posición de la articulación es más rica, lo que hace que por vía refleja obtengamos una relajación y mejor respuesta de los músculos y tendones de la articulación, aportando firmeza. La acción compresiva también tiene un efecto antiedematoso, impidiendo o disminuyendo la aparición de edemas o derrames articulares. Es una acción que casi todas las rodilleras cumplen. La acción compresiva es beneficiosa en todo proceso articular e inflamatorio siempre y cuando la compresión ejercida no sea excesiva.

Tienes acceso a más información sobre material ortopédico en Biolaster