Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento de Sprints repetidos en Hipoxia inducida por Hipoventilación Voluntaria en natación

14-09-2016  ¦  Biolaster

El entrenamiento de sprints repetidos en hipoxia se ha mostrado como un método eficaz para mejorar la capacidad de llevar a cabo sprints repetidos en jugadores de deportes de equipo, sin embargo, este método aún no se ha investigado en la natación.

Entrenamiento de Sprints repetidos en Hipoxia inducida por Hipoventilación Voluntaria en natación



Acaba de publicarse un estudio que ha tratado de evaluar si el entrenamiento basado en la realización de sprints repetidos bajo una desaturación arterial inducida por una hipoventilación voluntaria con un volumen pulmonar bajo, podría mejorar la capacidad para repetir sprints de alta intensidad en un mayor grado que realizando el mismo entrenamiento en condiciones normales de respiración. Este método de entrenamiento hipóxico permite lograr una desaturación arterial en el ejercicio de natación, desaturación que es difícilmente reproducible por otros medios de hipoxia más tradicionales.

Para ello 16 nadadores de nivel competitivo completaron un entrenamiento de 6 sesiones de sprints repetidos (2 series de 16x15m con 30s de recuperación) en hipoxia o en condiciones respiratorias normales. Antes y después del entrenamiento, el rendimiento fue evaluado mediante un test de repetición de sprints (sprints de 25m con 35s de recuperación) hasta llegar al agotamiento.

Los resultados del estudio muestran que de antes a después del periodo de entrenamiento, el número de sprints realizado fue significativamente mayor en los nadadores que entrenaron bajo condiciones de hipoxia (7,1 vs 9,6), no así en los nadadores que entrenaron en condiciones normales (8,0 vs 8,7).

La Máxima concentración de lactato en sangre fue mayor tras el entrenamiento en los nadadores que entrenaron en condiciones hipóxicas (11,5 vs 7,9 mmol), sin embargo no hubo cambios en los nadadores que entrenaron en condiciones normales (10,2 vs 9.0 mmol).

Además, se observó una fuerte correlación entre los aumentos en el número de sprints y la máxima concentración de lactato en los nadadores que entrenaron en hipoxia únicamente.

Las conclusiones que se extraen de este estudio muestran que el entrenamiento de sprints repetidos en hipoxia inducida por una hipoventilación voluntaria, mejoran la capacidad para repetir sprints en natación, probablemente a través de la mejora en la glucólisis anaeróbica. Este método permite inducir beneficios normalmente asociados con la hipoxia durante el entrenamiento de natación en normóxia y estos resultados están en consonancia con los obtenidos en estudios previos aplicados a otras especialidades o deportes de equipo en los que se apuntaba una mejora de la capacidad para llevar a cabo sprints repetidos.