Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento Inspiratorio y obesidad: mejora la forma física de manera fácil y práctica

17-10-2016  ¦  Biolaster

El entrenamiento inspiratorio es una manera fácil y práctica de mejorar la forma física en adultos obesos.

Entrenamiento Inspiratorio y obesidad: mejora la forma física de manera fácil y práctica

El entrenamiento inspiratorio ayuda a recuperar ejercicio a los adultos con obesidad según un estudio aceptado para su próxima publicación en medios especializados.

Objetivo: examinar la eficacia del entrenamiento inspiratorio
El objetivo del estudio era examinar la eficacia del entrenamiento inspiratorio en sujetos obesos atendiendo especialmente al estado de salud general.

La obesidad asociada a la fatiga y a la disminución en el rendimiento físico

La obesidad, con el consiguiente cúmulo de grasa que se deposita a nivel del pecho generalmente dificulta los mecanismos de respiración, por lo que el estudio se dirige a evaluar la repercusión que tiene mejorar la función respiratoria en el estado general de salud.

También se plantea que una mejora en el rendimiento físico puede servir de puente hacia una activación y puesta en marcha de la realización de más ejercicio físico.

Diseño del estudio
El estudio en cuestión se desarrolla sobre una base de 67 adultos. 35 de ellos integrando el grupo de estudio mientras los 32 restantes formaron el grupo placebo, los cuales entrenaron durante 4 semanas con un dispositivo POWERbreathe. El grupo experimental entrenó la musculatura inspiratoria a un 55% de la fuerza inspiratoria máxima (PImax) mientras que el grupo placebo lo hizo al 10%. El entrenamiento consistió en la realización de dos series diarias de 30 repeticiones cada una.

Resultados obtenidos
Los resultados obtenidos muestran una PImáx mejorada significativamente en el grupo experimental (ganancia de 19.1 cmH2O) Mientras que el grupo placebo no presentó cambio alguno. El análisis de los datos demostró una asociación positiva para el grupo experimental entre el porcentaje de cambio en el rendimiento en el test de 6 minutos caminando y el índice de masa corporal.

Conclusión
Los hallazgos de este estudio señalan el interés de la practicidad de realizar el entrenamiento en casa, lo que permite una intervención práctica y autogestionada de uso doméstico. Esto podría ser una estrategia eficaz dirigida a mejorar el estado de forma de los adultos obesos y tal vez a una mejor preparación para la implicación en iniciativas de actividad física más amplia.

Artículo inspirado en el original aceptado para su publicación “Efficacy of inspiratory muscle training as a practical and minimally intrusive technique to aid functional fitness among adults with obesity” de Edwards, AM, Graham, D, Bloxham, S, Maguire, GP.

Información sobre POWERbreathe