Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

2 Semanas en Alitud pueden modificar las Características de la Sangre durante Meses

31-10-2016  ¦  Biolaster

AltitudeOmics, es un proyecto de investigación que han puesto en marcha investigadores de varias universidades de EE.UU con el objetivo de investigar sobre los efectos de la hipoxia en la salud y el rendimiento.

2 Semanas en Alitud pueden modificar las Características de la Sangre durante Meses



Su publicación más reciente pone de manifiesto que incluso cortas exposiciones a gran altitud pueden desencadenar una compleja cascada de cambios dentro de los glóbulos rojos de la sangre lo que hace que sea más fácil para las personas el hacer frente a condiciones de bajo oxígeno.



Pero quizá la mayor novedad es que estos cambios persisten durante semanas y posiblemente incluso meses, después de descender a altitudes más bajas. Este hallazgo puede ser una gran ayuda para los investigadores médicos y también para los excursionistas, esquiadores y deportistas que no tienen tiempo para el entrenamiento prolongado en altitud.

Los científicos han sabido desde hace mucho tiempo que el cuerpo se ajusta a las condiciones carentes de oxígeno que se producen en altas altitudes. La explicación tradicional ha sido que las condiciones de poco oxígeno hacen que el cuerpo produzca nuevos glóbulos rojos en la sangre, por lo que es más fácil el suministro de oxígeno a los músculos y órganos vitales.

Pero montañeros, excursionistas, y deportistas en general que ascienden a zonas elevadas de manera repetida durante los fines de semana por todo el mundo, saben desde hace mucho tiempo que esta idea no es del todo cierta. Se necesitan semanas para que se produzcan nuevos glóbulos rojos en la sangre, e incluso la gente común puede adaptarse a la altitud en cuestión de días. Este nuevo estudio, el primero en observar de cerca la evolución de los parámetros sanguíneos de personas subiendo y bajando montañas, ha encontrado que el cuerpo comienza a adaptarse a la elevación desde la primera noche.

Los glóbulos rojos son actores clave en el transporte de oxígeno sistémico y responden a la hipoxia in vitro a través de la denominada regulación metabólica dependiente del oxígeno, lo que implica la unión competitiva de la desoxihemoglobina y enzimas glucolíticas al dominio citosólico N-terminal de la banda 3.

Este mecanismo favorece la acumulación de ácido bifosfoglicérico, estabilizando el estado sin oxígeno de la hemoglobina, y la acidificación del citosol, lo que provocó la descarga de oxígeno a través del efecto Bohr.

A pesar de los estudios in vitro, Las adaptaciones in vivo a la hipoxia aún no han sido completamente dilucidadas. En este estudio se obtuvieron los eritrocitos de 21 voluntarios sanos a nivel del mar, durante su exposición de 16 días a altitudes por encima de los 5260m en los Andes Bolivianos y tras el reascenso a esa altitud después de permanecer 7 días a 1525m.

Posteriormente, los voluntarios abandonaron las montañas durante 1-2 semanas, tras las cuales volvieron a subir. Curiosamente, sus cuerpos parecían recordar su experiencia previa en altitud, lo que les permitió desenvolverse mucho mejor que en su primer viaje a la montaña. De hecho, todavía mantenían la capacidad para realizar recorridos de una considerable longitud, algo que había supuesto un gran problema para muchos de ellos al comienzo de su primera visita.

Los resultados del análisis de metabolitos se correlacionaron con los parámetros correspondientes al rendimiento fisiológico y atlético. Las adaptaciones metabólicas inmediatas se observaron ya a las pocas horas de ascender por encima de los 5000m, y se mantuvieron durante 16 días a gran altitud.

Cuando los científicos examinaron las proteínas portadoras de oxígeno, conocida como hemoglobina, en los glóbulos rojos de los voluntarios, encontraron varios cambios que afectan a la fuerza con que se atan a su carga de oxígeno. Tales cambios se habían observado antes en el laboratorio, pero nunca en seres humanos, y nunca a gran altitud. Los científicos también encontraron que los procesos metabólicos que producen estos cambios eran considerablemente más complejos de lo que se sospechaba. Y debido a que los glóbulos rojos viven alrededor de 120 días, los cambios duran tanto como lo hacen las células.

En consonancia con los mecanismos observados in vitro, la hipoxia promueve la glucólisis y la desregulación de la vía pentosa fosfato, así como el catabolismo de las purinas, la homeostasis del glutatión y el metabolismo arginina/óxido nítrico, sulfuro/ácido sulfhídrico. La conclusión principal que se extrae de esta investigación se fundamenta en que las adaptaciones metabólicas logradas tras la exposición a la hipoxia se conservaron durante 1 semana después del descenso, de manera coherente con la mejora del rendimiento físico en comparación con la primera ascensión, lo que sugiere que existe un mecanismo de memoria metabólica.

Los señalan que estos resultados deberían proporcionar nuevos conocimientos sobre la adaptación a la altitud. Las células reaccionan a los bajos niveles de oxígeno en el cáncer, enfermedades del corazón, derrame cerebral, y la anemia. El Bajo nivel de oxígeno es también un problema causados por traumas en accidentes de tráfico o en heridas que provocan la pérdida de sangre. Encontrar formas para dar inicio a la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre a alta velocidad en una emergencia tal, podría salvar vidas.

Sin embargo, los beneficios potenciales no serían sólo para las personas que sufren de algún traumatismo. Por ejemplo, uno de cada cuatro turistas que acuden al estado de Colorado, sufre de mal de altura cada año. La comprensión de cómo el cuerpo se adapta a la altitud podría conducir a mejores medicamentos para estos turistas. También podría conducir a mejores preparaciones para astronautas. Si los científicos pueden averiguar cómo animales como los osos, murciélagos y ratones sobreviven a los efectos de bajo oxígeno durante la hibernación, podría sentar las bases para los desplazamientos humanos a lugares en los que el oxígeno es un bien preciado.

Artículo original AltitudeOmics: Red Blood Cell Metabolic Adaptation to High Altitude Hypoxia

Facilitamos otro artículo que ha hecho referencia a esta misma investigación Two weeks in the mountains can change your blood for months