Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Entrenamiento Inspiratorio aplicado en la danza ayuda a mejorar el movimiento

14-11-2016  ¦  Biolaster

Un artículo de blog recientemente publicado en un medio universitario menciona la importancia del entrenamiento de la respiración y del efecto positivo que tiene éste en el movimiento.

El Entrenamiento Inspiratorio aplicado en la danza ayuda a mejorar el movimiento

El soporte que da la respiración al movimiento
El entrenamiento respiratorio no forma parte habitualmente de las dinámicas de entrenamiento de los bailarines. No se considera tan importante como el trabajo de la fuerza, la elasticidad, y el equilibrio. Sin embargo las autoras consideran clave la incorporación del entrenamiento de la respiración a la danza.

Gestión de la respiración y danza
En la danza se suele indicar la contracción de la tripa para tener una mejor gestion del cuerpo, pero esto en caso de que sea excesivo puede llevar a afectar la respiración, generar desequilibrio muscular y perdida de naturalidad de movimiento.

Fuerza + Elasticidad + Equilibrio + Respiración
Educar al bailarín sobre la conciencia en el centro del cuerpo y el apoyo muscular para la respiración será de gran ayuda. Las autoras señalan que el diafragma igual que cualquier otro muúculo puede estar retraído, o tenso. Y aunque se incide mucho en el estado de la musculatura general dedicando mucho tiempo al estiramiento de esta, no se tiene en cuenta al diafragma en sus cualidades de fuerza, elasticidad, y resistencia. Así como tampoco su relación a la pelvis y la boca.

Entrenando los músculos inspiratorios
“El entrenamiento del mecanismo respiratorio debería ser tan importante como entrenar las piernas y el core” mencionan las autoras en el artículo. Ya que ejercitamos contra resistencia el diafragma, lo que viene a ser como realizar pesas con el diafragma. Esto aumenta la resistencia, reduce la fatiga y hace que el rendimiento físico general mejore.

Entrenamiento Inspiratorio y Core en la danza Un core bien entrenado aporta fuerza al eje central lo que traerá mayor armonía de movimiento, menor gasto energético y mayor conciencia corporal. Aporta ligereza y ayuda a soltar tensiones innecesarias llevando al cuerpo hacia un mejor equilibrio. En este sentido la mejoría en la función core es otro de los aportes del entrenamiento inspiratorio.

Artículo basado en la noticia del blog de noticias de la Universidad de Oxford. Breathe: the gateway to expressivity in movement de Nancy Romita y Allegra Romita y de la página POWERbreathe .

Imagen que ilustra el artículo, realizada por: Asier Zabaleta. Obra: Hariak. Compañía: Ertza