Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efectos del Entrenamiento de la Musculatura respiratoria en la Función respiratoria, Fuerza de la musculatura respiratoria y Tolerancia al ejercicio en Pacientes tras un Ictus Cerebral

10-01-2017  ¦  Biolaster

La función motora deteriorada es una de las más frecuentes y persistentes consecuencias derivadas de un accidente cerebrovascular es el deterioro de la función motora. No sólo están implicados los músculos periféricos en la discapacidad post-traumática, también una debilidad en la musculatura respiratoria, una menor expansión del tórax una disfunción postural del tronco pueden jugar un papel importante en la capacidad de ejercicio y la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas.

Efectos del Entrenamiento de la Musculatura respiratoria en la Función respiratoria, Fuerza de la musculatura respiratoria y Tolerancia al ejercicio en  Pacientes tras un Ictus Cerebral



La fuerza de los músculos respiratorios puede reducirse en los pacientes después del ictus, lo que justifica razonablemente el uso del entrenamiento de la musculatura respiratoria en estas personas. Sin embargo, a pesar de que anteriormente se han mostrado los efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios en estos pacientes, la eficacia del entrenamiento de los músculos respiratorios es aún controvertido.

Se acaba de publicar una revisión sistemática y Meta-análisis de los estudios que examinan los efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios sobre la función respiratoria, la fuerza muscular respiratoria y la tolerancia al ejercicio en pacientes que han sufrido un ictus.

Tras una rigurosa búsqueda y selección de estudios relacionados con el efecto del entrenamiento respiratorio en pacientes que han sufrido un ictus, la extracción de datos muestra que 8 estudios cumplieron los criterios de esta revisión. Los resultados muestran que el entrenamiento de los músculos respiratorios mejoró la presión inspiratoria máxima, capacidad vital forzada, volumen espiratorio forzado en 1 segundo y la tolerancia al ejercicio.

Por lo tanto, parece claro que el entrenamiento de la musculatura respiratoria debería ser considerado como un método eficaz para mejorar las funciones respiratorias de estos individuos y su capacidad para realizar ejercicio y/u otras actividades físicas con la consecuente mejora en la calidad de vida. Por otro lado se necesitan aún más investigaciones para determinar las dosis óptimas del entrenamiento y la duración del efecto.

Artículo original Effects of Respiratory Muscle Training on Respiratory Function, Respiratory Muscle Strength and Exercise Tolerance in Post-Stroke Patients: A Systematic Review with Meta-Analysis