Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

Efectos del Kinesiotaping y de la Liberación por Presión en el dolor miofascial causado por el músculo ECM

20-03-2017  ¦  Biolaster

Efectividad a corto plazo del kinesiotaping y de la liberación por presión en el dolor cervical miofascial causado por el musculo esternocleidomastoideo: estudio clínico aleatorio. Presentamos un estudio cuyo objetivo era evaluar la efectividad de dos terapias: el kinesiotaping y la liberación por presión, aplicados en casos de síndrome de dolor miofascial a nivel del músculo esternocleidomastoideo.

Efectos del Kinesiotaping y de la Liberación por Presión en el dolor miofascial causado por el músculo ECM

SF-12: Muestra la calidad de vida tras el tratamiento
Escala dolor: muestra porcentaje de mejoría

Método

Se plantea un estudio experimental, aleatorio, controlado a simple ciego desarrollado sobre tres grupos en los que se aplicó Kinesiotaping (C), Liberación por Presión (B) y tratamiento placebo respectivamente (A). Las variables consideradas fueron algometría, escala numérica de dolor, cuestionario de calidad de vida SF-12, y goniometría del complejo cervical. Los participantes fueron asistidos en hospitales públicos de las Islas Baleares entre marzo de 2012 y marzo de 2013. El estudio incluye una muestra de 75 pacientes con síndrome de dolor cervical miofascial del músculo estrenocleidomastoideo que recibieron cada uno 3 visitas de 20 minutos cada una.

Técnica de kinesiotaping aplicada

La técnica aplicada a los pacientes que recibieron kinesiotaping en el músculo esternocleidomastoideo consistió en una tira bilateral de recorrido distoproximal con una tensión de 25% sobre las dos porciones del músculo ECM.

Resultados

El test de calidad de vida SF-12 muestra la mejora de 10.32 puntos con el kinesiotaping, de 5.0 puntos con la liberación por presión y de 2.20 puntos en el placebo.

La escala de dolor muestra una reducción del dolor del 24% con el kinesiotaping en el músculo esternocleidomastoideo, y de 11.20 con la liberación por presión. Mientras que no se hallan cambios significativos en el grupo placebo. La algometría también revela disminución significativa del dolor con el kinesiotaping y con la liberación por presión.

La goniometría mejoró significativamente en todos los rangos en el kinesiotaping

Conclusiones

Los resultados obtenidos muestran que el kinesiotaping y la liberación por presión son eficaces ayudando a reducir el dolor, aumentan la movilidad cervical y contribuyen a la mejora de la calidad de vida. Entre estas dos terapias el kinesiotaping en el músculo esternocleidomastoideo se muestra más eficaz que la liberación por presión.

Artículo basado en el estudio desarrollado por Capó-Juan MÁ, et al. Short term effectiveness of Pressure Release and Kinesiotaping in Cervical Myofascial Pain caused by sternocleidomastoid muscle: A randomized clinical trial publicado en la revista Fisioterapia, 2016.

La imagen que ilustra la noticia está obtenida del libro Kinesiology Tape Manual. 80 Aplicaciones Prácticas de Txema Agirre y está realizada con material Temtex