Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efecto del entrenamiento inspiratorio en la función pulmonar y de los músculos respiratorios en nadadores sub-elite

29-03-2017  ¦  Biolaster

Nuevas evidencias sobre los efectos positivos del entrenamiento respiratorio.

Esta vez, las evidencias las aporta un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad de Indiana cuyo objetivo ha sido el de evaluar los efectos de un entrenamiento de natación de 12 semanas acompañado de un entrenamiento de la musculatura respiratoria en la función pulmonar y de los músculos respiratorios en nadadores de nivel sub-élite que entrenan y compiten regularmente.

Efecto del entrenamiento inspiratorio en la función pulmonar y de los músculos respiratorios en nadadores sub-elite

En este estudio se utilizó un diseño experimental doble ciego y de grupos paralelos para comparar los efectos de un entrenamiento exclusivo de natación, un entrenamiento de natación en combinación con un entrenamiento simulado de la musculatura inspiratoria y un entrenamiento de natación junto con un entrenamiento verdadero de la musculatura inspiratoria.

24 nadadores sub-élite bien entrenados y divididos en 3 grupos de 8, combinaron el entrenamiento de natación con un entrenamiento inspiratorio de resistencia al flujo ajustado al 80% de la presión inspiratoria máxima sostenida, con ratios de trabajo-descanso progresivamente incrementados hasta el agotamiento o fallo durante 3 días/semana.

8 nadadores siguieron un programa de entrenamiento de natación + entrenamiento de la musculatura inspiratoria. Otros 8, siguieron un programa de entrenamiento de natación + un entrenamiento simulado de la musculatura inspiratoria, mientras que los 8 nadadores restantes que actuaron como controles siguieron un entrenamiento de natación solamente.

Se evaluaron los parámetros de la función pulmonar y de los músculos respiratorios tanto al inicio como al final del período de estudio de 12 semanas.

Al inicio del estudio, no se apreciaron diferencias significativas en la función pulmonar y de los músculos respiratorios entre los diferentes grupos. Después del período de entrenamiento de 12 semanas, el grupo de entrenamiento de natación + entrenamiento inspiratorio mostró mejoras en la presión inspiratoria máxima, la presión inspiratoria máxima sostenida, la potencia máxima de la musculatura inspiratoria, la capacidad de trabajo muscular inspiratorio, el tiempo de contracción inspiratoria, el tiempo de fatiga, ventilación en 12 segundos y volumen inspiratorio forzado en 1 segundo.

Por el contrario, no se observaron mejoras en la función pulmonar y de los músculos respiratorios ni en el grupo de entrenamiento exclusivo de natación ni en el grupo de entrenamiento de natación + entrenamiento simulado de la musculatura inspiratoria.

Las conclusiones de este nuevo estudio son claras, el entrenamiento de la musculatura inspiratoria en combinación con un entrenamiento de natación mejora la función de los músculos respiratorios en los nadadores sub-elite cuando se compara con el entrenamiento solamente de natación.

¿Conoces los aparatos destinados al entrenamiento de la musculatura respiratoria? Más información sobre POWERbreathe

Artículo original Effect of flow-resistive inspiratory loading on pulmonary and respiratory muscle function in sub-elite swimmers