Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria favorece la apertura de las cuerdas vocales

05-04-2017  ¦  Biolaster

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria facilita la apertura de las cuerdas vocales en casos de disfunción inducida por el ejercicio

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria favorece la apertura de las cuerdas vocales

Existe poca evidencia sobre los efectos de la intervención en la reducción de las obstrucciones originadas en la laringe durante el ejercicio. Tradicionalmente han sido utilizados abordajes tan diversos como la logopedia principalmente, la psicoterapia, la relajación, hipnosis, biofeedback, aerosoles anticolinérgicos, y el láser con el objetivo común de ampliar la abertura de la laringe durante el aumento de la velocidad del flujo de aire durante el ejercicio.

El estudio que amplificamos hoy, desarrollado en 2013 registró mediante imágenes la respuesta de apertura de las cuerdas vocales durante el entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

Material y método

La relación entre el diafragma y el musculo cricoaritenoideo posterior, principal responsable de la abducción de las cuerdas vocales da sustento lógico a este enfoque terapéutico. Para el cual los autores desarrollan un estudio sobre una muestra de 20 sujetos de 24 años de media de edad. Se les realizó una laringoscopia mientras realizaban el entrenamiento de la musculatura inspiratoria a dos niveles de intensidad, >de 80% de PIMax y 60-80% de PIMax y se registraron los movimientos de abducción realizados en las cuerdas vocales.

Resultados

Del entrenamiento por encima o a 80% de la PIMax resultó que 10 (53%) sujetos generaron movimientos de abducción laríngea, 6 en alto grado y 4 en grado medio de abducción.

Los sujetos al entrenar entre 60-80% de PIMax presentaron abducción laríngea en un total de 18 (90%) sujetos. Siete en grado máximo y once en grado moderado.

Conclusión

Los autores señalan que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede ayudar en la disminución de la sintomatología de la disfunción de las cuerdas vocales inducida por el ejercicio.

El uso de resistencias medias 60-80% da mejor resultado que el de altas resistencias el cual puede ser contraproducente.

Artículo original Laryngeal Movements During Inspiratory Muscle Training in Healthy Subjects(13)00045-3/abstract de Astrid Sandness Tiina Andersen y otros.