Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Incorporación del uso de las bandas elásticas al entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento físico

03-05-2017  ¦  Biolaster

Las bandas elásticas fueron inicialmente concebidas en el campo de la rehabilitación y recuperación funcional de los músculos y articulaciones.Sin embargo, hoy en día también son utilizadas para la mejora de la condición física, el equilibrio y el aumento de la fuerza.

Incorporación del uso de las bandas elásticas al entrenamiento de la fuerza y el  acondicionamiento físico

Los ejercicios con bandas elásticas producen una resistencia variable al contrario de lo que ocurre con los ejercicios con pesos libres que presentan una resistencia externa constante. Esa resistencia variable permite que el individuo pueda aumentar la carga al final del rango de movimiento, punto en el que somos capaces de desarrollar un mayor grado de fuerza, además de aplicar una carga específica en puntos concretos del rango de movimiento donde podemos experimentar una mayor resistencia y tener una mayor debilidad o dificultad.

Las bandas elásticas también han demostrado su utilidad para lograr un aumento en el grado de desarrollo de la fuerza lo que las convierte en una eficaz herramienta en la realización de movimientos deportivos que exigen determinados niveles de potencia. El ejercicio con bandas elásticas es un método efectivo, económico y fácil de aplicar y transportar, que puede ser utilizado en la mejora del acondicionamiento físico independientemente del nivel físico del individuo.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que el entrenamiento de resistencia variable con bandas elásticas es una ventaja en comparación con el entrenamiento de resistencia constante a través de movimientos de pesos libres tradicionales?

El entrenamiento de la fuerza utilizando la resistencia elástica

Al analizar la curva fuerza/velocidad de un movimiento, observamos que al aumentar la velocidad se genera una menor fuerza mientras que aumentando la fuerza, se genera una menor velocidad. Por este motivo, un ejercicio que pretenda ser funcional a lo largo de esta curva necesitaría provocar movimientos de baja carga/alta velocidad así como movimientos de alta carga/baja velocidad.

Los ejercicios de resistencia constante tradicionales que se centran en cargas altas/baja velocidad (peso muerto, sentadilla y dominada, etc.) han sido incorporados en programas para incidir de manera especial en la parte de la fuerza de esta curva. A pesar de ello, las bandas elásticas de resistencia variable utilizadas en combinación con pesos libres pueden proporcionar al deportista o profesional del entrenamiento una oportunidad para desafiar el rango de movimiento o mitigar los efectos de los “puntos de resistencia” o aquellos puntos dentro del rango de movimiento en los que tenemos una mayor dificultad para ejecutar el movimiento.

El entrenamiento de la velocidad utilizando la resistencia elástica

Muchos de los ejercicios tradicionales que generan una carga baja/alta velocidad al final de la curva y que generalmente se utilizan con el objetivo del desarrollo de la potencia muscular (box jump, arrancada, etc.) son ejecutados en un plano sagital.

Por el contrario, muchos movimientos deportivos como golpear una pelota de tenis, realizar un drive de golf o un movimiento habitual en un combate de judo, son ejecutados en múltiples planos. Por ello, un entrenamiento para desarrollar la potencia, característica fundamental en muchas especialidades deportivas y que pretenda ser funcional, debe incorporar patrones de movimiento en un plano transverso. Además, movimientos como saltos pliométricos, cargadas y arrancadas pueden generar un tremendo estrés articular que aumenta el riesgo de lesión.

El uso de bandas elásticas propicia el escenario ideal para ejercicios de desarrollo de la velocidad rotacional y las propiedades de deformación- tensión curvilinear de la resistencia elástica, permiten el aumento de la aceleración en la fase inicial de un movimiento. Como resultado, la velocidad del movimiento aumenta. Por ello, la fase inicial del ejercicio de velocidad se puede llevar a cabo con una menor cantidad de resistencia permitiendo una aceleración y la inercia característica del final del movimiento es minimizada, reduciendo el estrés articular. El entrenamiento excéntrico utilizando la resistencia elástica.

A pesar de que la velocidad lineal es a menudo el punto de referencia para medir la velocidad de los atletas (ejemplo: test de 30m) es la capacidad de un atleta para desacelerar y cambiar la dirección la que los hace ágiles.

Uno de los beneficios del entrenamiento de la velocidad es que también ayuda en la formación de las adaptaciones en el sistema motor sensorial que mejora la capacidad del atleta para frenar, a veces denominado "mecanismo de restricción”. El uso de la resistencia elástica hace que la mayor cantidad de fuerza se ejerza en la parte final del movimiento (ya que la banda elástica se encuentra en el grado de estiramiento máximo). La creación de una mayor fuerza al final de la contracción concéntrica crea una aceleración más temprana en la fase de carga excéntrica (mejorando el reflejo de estiramiento y obligando a los músculos a controlar el movimiento en un rango acortado más débil). Al entrenar la aceleración y la desaceleración controlada no sólo mejoramos nuestra capacidad física, entrenamos también el sistema nervioso central para ayudar a mitigar lesiones que a menudo ocurren durante la fase excéntrica del movimiento.

Artículo original al que se hace referencia Band Together: Incorporating Elastic Bands into a Strength & Conditioning Program