Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Kinesiotaping e hidroterapia aplicada en embarazadas con dolor pélvico posterior

15-05-2017  ¦  Biolaster

El kinesiotaping y la hidroterapia son terapias efectivas en el tratamiento del dolor pélvico posterior y en las AVD en mujeres embarazadas.

Kinesiotaping e hidroterapia aplicada en embarazadas con dolor pélvico posterior

Un estudio desarrollado sobre un total de veinte mujeres embarazadas evaluó la eficacia de la aplicación de kinesiotaping a nivel lumbar y de la hidroterapia en casos de dolor pélvico posterior y en cuanto a la funcionalidad cotidiana en la realización de actividades de la vida diaria.

Las mujeres que participaron en el estudio fueron un total de veinte, de edades comprendidas entre los 18 y 39 años, divididas en dos grupos. Las mujeres recibieron un total de diez sesiones, sea de kinesiotaping+hidroterapia o de hidroterapia únicamente. El dolor y la funcionalidad fueron evaluados a inicio y a final del estudio.

Técnica de vendaje

La técnica de vendaje aplicado fue una técnica consistente en dos tiras longitudinales a nivel de la musculatura paravertebral mediante técnica de inhibición, anclada de inserción a origen y estiramiento de 25% en el centro de la venda. A la que se le superpuso una tira horizontal a la altura de las espinas iliacas posterosuperiores. El vendaje se mantuvo entre tres y cinco días y la retirada de este fue indicado que la realizasen en la ducha o bañera para disminuir el dolor al retirar la venda.

Resultados

En la medición de los resultados de dolor mediante escala visual analógica y de funcionalidad mediante cuestionario de Rolland-Morris no hubo diferencia estadística significativa alguna. Ambos grupos presentaron disminución del dolor y aumento de la funcionalidad cotidiana. El grupo a quien se aplicó kinesiotaping presentó mejores indicadores, que el grupo control, aunque estos no llegaron a ser significativos.

Conclusión

El kinesiotaping unido a la hidroterapia es una medida eficaz en el tratamiento del dolor pélvico posterior de las embarazadas así como el tratamiento mediante hidroterapia de manera aislada. Artículo original sobre el que se basa la noticia: Influência da bandagem elástica kinesio tape e da hidroterapia na dor pélvica posterior e na funcionalidade nas atividades diárias de gestantes de Pâmella Cipriano y Claudia de Oliveira de la universidad de Sao Paolo, Brasil.