Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Kinesiotaping aplicado en la fase posoperatoria de la cirugía plástica en el abdomen

29-05-2017  ¦  Biolaster

El kinesiotaping facilita la recuperación del tejido y evita la fibrosis tras operaciones de liposucción y abdominoplastia

Kinesiotaping aplicado en la fase posoperatoria de la cirugía plástica en el abdomen

Un reciente estudio desarrollado en Brasil, buscó medir la eficacia de dos protocolos de actuación en mujeres que habían recibido la cirugía plástica del abdomen y la liposucción.

El estudio toma una muestra de 10 mujeres de las cuales 6 recibieron la operación de abdominoplastia y 4 además les fue practicada la liposucción.

Los protocolos aplicados en el estudio consistieron en un total de diez sesiones de fisioterapia 2 veces por semana y divididos en dos grupos dependiendo de la fase de recuperación:

  • aplicación de kinesiotaping y drenaje linfático manual (Método Leduc) en la fase proliferativa 7 días después de la operación

  • aplicación de kinesiotaping, drenaje linfático y terapia combinada (consistente en ultrasonidos y corriente Aussie) en la fase de remodelaje, 20 días después de la operación.

    La fibrosis que presentaban fue medida mediante palapación y termografía

    Técnica de kinesiotaping aplicada

    La técnica de kinesiotaping aplicada fue una técnica en abanico, con anclaje en las zonas de drenaje de la linfa y fijada sin anclaje y un mínimo de cinco cortes realizados longitudinalmente con el que se busca estimular el drenaje linfático. La venda aplicada se mantuvo durante tres días tras los cuales en ausencia de irritación se volvió a colocar dejando un día de reposo si la piel mostraba irritación.

    La terapia combinada consistió en ultrasonidos más corriente Aussie.

    El análisis de los resultados muestra reducción significativa del cuadro fibrótico de las pacientes tanto a nivel palpatorio como termográfico.

    Conclusión

    Los autores concluyen señalando que el tratamiento propuesto en el proceso de recuperación posoperatorio de la abdominoplastia y liposucción es efectivo

    Artículo original realizado por Anny Chi, Andréia Vieira Marques de Oliveira, Anelice Calixto Ruh, Juliana Carvalho Schleder: O uso do linfotaping, terapia combinada e drenagem linfática manual sobre a fibrose no pós-operatório de cirurgia plástica de abdome

    Imagen de la técnica obtenida del libro Teoría y Práctica de Txema Aguirre