Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El entrenamiento inspiratorio reduce las complicaciones postoperatorias y los tiempos de ingreso hospitalario

30-05-2017  ¦  Biolaster

El entrenamiento inspiratorio aplicado en casos de cirugía mayor ayuda a reducir las complicaciones postoperatorias y el tiempo de ingreso hospitalario tras la intervención quirúrgica realizada

El entrenamiento inspiratorio reduce las complicaciones postoperatorias y los tiempos de ingreso hospitalario

La realización del entrenamiento inspiratorio se muestra eficaz en la reducción de los riesgos de complicaciones en casos de cirugía mayor toracoabdominal, así como se reducen los tiempos de ingreso hospitalario según muestra una reciente revisión y metaanálisis.

En toda cirugía mayor es importante considerar los posibles riesgos de complicaciones postoperatorias. La prevención de estos riesgos es muy relevante ya que las complicaciones posteriores a la operación están asociadas a la morbilidad, mortalidad y disminución de la calidad de vida de los pacientes.

Las complicaciones principales que se dan en el postoperatorio son la atelectasia, el broncoespasmo, la embolia, el síndrome de distress respiratorio agudo, el fallo respiratorio con ventilación mecánica prolongada, los desórdenes pleurales y la disfunción diafragmática o de la caja torácica.

En la revisión y metaanálisis de los estudios publicados, la cual comprende un total de 17 ensayos clínicos (revisión) y 12 estudios (metaanálisis) se muestra la importancia del entrenamiento inspiratorio en la reducción de dichas complicaciones y de los tiempos de ingreso.

De lo que se concluye que las intervenciones fisioterápicas con entrenamiento inspiratorio son efectivas para reducir las complicaciones pulmonares postoperatorias y el tiempo de ingreso hospitalario posterior a intervenciones de cirugía mayor, el cual debería comenzar en el el período preoperatorio.

La rehabilitación con entrenamiento inspiratorio es beneficiosa en todas las edades y grupos de riesgo, pero quien más beneficio obtiene son las personas de edad avanzada y alto riesgo, así como los pacientes con cirugía pulmonar. El entrenamiento inspiratorio se muestra más efectivo si es supervisado y se ejercita durante al menos dos semanas en sesiones de 15 minutos, con carga aumentada y combinando con otros tipos de ejercicio.

Artículo que toma como base el estudio desarrollado por Kendall y col. Inspiratory muscle training is effective to reduce postoperative pulmonary complications and length of hospital stay: a systematic review and meta-analysis.