Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Kinesiotaping aplicado en la dismenorrea primaria

08-06-2017  ¦  Biolaster

El tratamiento aplicando kinesiotaping en la dismenorrea primaria es efectivo y puede reducir la toma de antiinflamatorios

Kinesiotaping aplicado en la dismenorrea primaria

El dolor pélvico y abdominal que a menudo se acompaña de nauseas, mareos y vómitos que afecta a numerosas mujeres en edad fértil en relación a la menstruación se denomina dismenorrea primaria.

Un estudio de revisión de las publicaciones que se han realizado en los diez años anteriores en torno a la dismenorrea analiza la efectividad del vendaje neuromuscular en esta afección.

La mayoría de los estudios que cumplen los criterios de inclusión concluyen señalando la efectividad de este vendaje, resaltando la facilidad de aplicación, la eficacia y la posibilidad de disminución de toma de medicamentos analgésicos.

Vendaje neuromuscular para la dismenorrea

La técnica más utilizada consiste en una cruz formada por dos tiras en I en la zona infraumbilical sin tensión añadida y una tira horizontal sobre las espinas iliacas, hoyuelos de la zona lumbar baja. Si el dolor es intenso e irradia hacia las lumbares se puede complementar con tiras longitudinales a nivel de la musculatura paravertebral.

Disminución de ingesta de analgésicos

El estudio señala que este vendaje puede llegar a disminuir o sustituir el uso de analgésicos y que disminuye la probabilidad de depresión y de baja laboral por el dolor.

Se trata de un tratamiento económico y que puede ser fácilmente aplicado por una misma una vez aprendida la técnica, exceptuando las tiras lumbares.

Conclusión

El estudio menciona que el kinesiotaping ha demostrado su efectividad en el tratamiento de los síntomas de la dismenorrea primaria facilitando la calidad de vida de las mujeres, ya que se muestra que dicho vendaje produce una disminución del dolor en las 72h sucesivas a la aplicación, lo que abarca casi la totalidad del periodo de activación del síndrome premenstrual.

Artículo basado en el Trabajo de Fin de Grado de Javier Muñoz Valencia: Kinesiotape y dismenorrea. Revisión narrativa. 2017.