Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

Entrenamiento Inspiratorio aplicado en enfermos renales

15-06-2017  ¦  Biolaster

El Entrenamiento Inspiratorio en enfermos renales mejora la función respiratoria, la calidad de vida y el rendimiento.

Entrenamiento Inspiratorio aplicado en enfermos renales

Hoy nos hacemos eco de una noticia que atañe especialmente a enfermos de riñón que reciben diálisis.

La enfermedad renal afecta al conjunto del organismo mediante el síndrome urémico que se suele desarrollar. Este síndrome afecta a muchos sistemas entre los cuales está el aparato respiratorio. El derrame pleural, la hipertensión pulmonar, la calcificación del parénquima pulmonar, y la insuficiencia respiratoria son manifestaciones que podemos encontrar en enfermos renales avanzados. Además de esto la baja condición cardiorrespiratoria, así como la disminución en la fuerza de la musculatura respiratoria y periférica suelen ser síntomas presentes. Esta condición incide negativamente en las actividades de la vida diaria.

Revisión sistemática

Un estudio publicado recientemente realizó una revisión sistemática de las publicaciones en relación a la influencia del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en enfermos renales, con el objetivo de evaluar si la aplicación de este mejora los parámetros de salud en estas personas.

Muestra de estudio

Dicho estudio abarca una muestra de 110 pacientes que entrenaron a un nivel de resistencia que osciló según el estudio entre 30% y 60% de la Presión Inspiratoria Máxima y una duración entre seis semanas y seis meses.

Mejoría de la salud

Los resultados obtenidos en dichos estudios revelan la eficacia del entrenamiento inspiratorio en enfermos renales que redunda en mejoría de la función pulmonar, aumento de la fuerza inspiratoria máxima (PIMax), mayor distancia recorrida en el test de 6 minutos y mejoría de la calidad de vida. Indicación que se suma a los ya conocidos beneficios que porta el entrenamiento de la musculatura inspiratoria en enfermos de EPOC y fallo cardíaco.

Artículo basado en la publicación de Medeiros y col Inspiratory muscle training improves respiratory muscle strength, functional capacity and quality of life in patients with chronic kidney disease: a systematic review J Physiother 63: 76-83, 2017