Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La Propiocepción y el Entrenamiento Físico en el Surf

21-06-2017  ¦  Biolaster

Adaptarse o morir; Este postulado Darwiniano en pocos deportes se hace tan evidente como en el Surf donde la adaptación a un medio constantemente variable, exige percibir y responder de manera instantánea y automática a cambios continuos e inesperados en los ejes espacio-temporales.

La Propiocepción y el Entrenamiento Físico en el Surf

Este deporte se desarrolla dentro de un vórtice de masas mutantes que demanda plena destreza y habilidad para llegar a dominarlo. No es un dominio absoluto, más bien es una adaptación total donde radica el secreto del éxito. La base que sustenta el desarrollo de la técnica necesaria para realizar las maniobras clásicas del Surf es el equilibrio; Pocos deportes exhiben una plasticidad visual tan hermosa como el Surfing, donde puede decirse que el equilibrio es elegancia.

Y para mejorar el equilibrio debemos entrenar las capacidades propioceptivas. Con ese fin colaboramos con uno de los mejores centros formadores del Surfing Nacional, el Club Zurriola Surf Eskola de Donostia-San Sebastian.

Introducimos el PieLaster, un novedoso elemento de entrenamiento cuyo aporte distintivo es el de posibilitar un estímulo propioceptivo independiente en cada pie, además del trabajo en la cadena muscular y de Core que el estar erguido sobre un inestable conlleva.

Hablamos con Iker Muñoz, Entrenador Técnico y formador del club que trabaja con diferentes tipos de alumnos, niños desde 7 años para arriba, adultos, grupos de competidores y recreativos, y que con su largo recorrido y conocimiento nos detalla la importancia del trabajo propioceptivo.

El trabajo y desarrollo de la propiocepción es básico para el Surf dado que nuestra actividad tiene lugar sobre un elemento inestable, la mar. Además de gestionar la posición del cuerpo y su centro gravitatorio de masas en cada momento y en los 3 ejes espaciales, también hay que aprender a activar los talones y puntas de los pies para poder incidir en los cantos opuestos de la tabla según sea necesario en cada fase o maniobra que pretendamos realizar.

Las sesiones de entrenamiento físico las programamos siempre dependiendo de las condiciones que nos marca el estado de la mar y las olas en la semana. En el entrenamiento en seco y en sala, independientemente de la edad del grupo de entreno, el trabajo con inestables está siempre presente; ya sea dentro de un trabajo en circuito específico o como fase de calentamiento previa a una sesión de agua.

Vídeo sobre un entrenamiento propioceptivo con PieLaster en el Surf


La posibilidad de realizar un trabajo postural dinámico, reactivo, de fuerza resistencia, etc. recreando condiciones similares a las que nos enfrentamos sobre una ola, es una herramienta que debe incluirse en toda rutina de entrenamiento físico especifico de Surf. El PieLaster nos permite trabajar esto automáticamente (sistema propioceptivo) integrándolo en dicha rutina con un estímulo independiente en cada pie.

*Agradecemos a los alumnos y a Zurriola Surf Eskola las imágenes de sus alumnos realizando un entrenamiento propioceptivo con el PieLaster