Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Acción del Kinesiotaping sobre el Rendimiento y la Fatiga en Jugadores de Voleibol.

27-06-2017  ¦  Biolaster

Una aplicación de kinesiotaping aumenta el rendimiento en el salto tras fatiga inducida en jugadores de voleibol.

Acción del Kinesiotaping sobre el Rendimiento y la Fatiga en Jugadores de Voleibol.

El estudio desarrollado sobre un total de once jugadores de élite de voleibol en Korea, evaluó los efectos del kinesiotaping en el rendimiento y en la concentración del lactato en sangre al realizar salto en contramovimiento tras producir fatiga muscular.
El estudio consistió en la realización de dos grupos, que efectuaron un Test de Wingate, mediante el cual se produjo fatiga muscular.
Este test consiste en la realización de saltos a máxima intensidad durante 30 segundos para producir la fatiga. Tras lo cual se les midió la altura del salto alcanzada, tanto con el kinesiotaping aplicado (grupo experimental) como sin el vendaje (grupo control).

El nivel de lactato en sangre, factor que indica analíticamente el grado de fatiga muscular, fue medido en seis momentos: de base, justo después del Test de Wingate, inmediatamente antes y después del salto, a cinco minutos y a diez minutos del salto.

Aplicación de Vendaje Neuromuscular

El vendaje aplicado consistió en la aplicación mediante técnica muscular de tiras en I y en Y sobre los músculos recto anterior, vasto interno, vasto externo, isquiotibiales y gemelos. El material utilizado fueron vendas de cinco cm de ancho de color beige.

Diferencia significativa en el rendimiento del salto

El grupo de estudio mostró significativamente mayor rendimiento en el salto, en cuanto a la altura máxima alcanzada, altura media y trabajo total realizado.

El nivel de lactato no mostró diferencia significativa entre los grupos aunque mostró levemente menores, por lo tanto mejores niveles en el grupo de estudio.

Conclusión

La aplicación de kinesiotaping sobre la extremidad interior mejoró el resultado del salto en contramovimiento en los jugadores de voleibol tras la fatiga provocada.

El aumento del rendimiento en el salto tras la fatiga inducida en laboratorio, puede ser considerado a la hora de querer facilitar un momento concreto de la competición, hecho que nos recuerda una publicación previa en Biolaster de un estudio que hace referencia a la propuesta de prohibición del uso del kinesiotaping por parte de la Federación Internacional de Tiro con Arco.

Estudio original en el que se basa este artículo Effects of Kinesio Taping on Jumping Performance and Blood Lactate in Elite Male Volleyball Athletes de Byeong-Keun An, Sang-Hyun Lee, Su-Jin Kim y Dong-Ho Park.