Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Maximiza las Posibilidades del POWERbreathe y el Rendimiento Deportivo

03-07-2017  ¦  Biolaster

Cada día más y más gente se beneficia del Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria; Asmáticos y otros enfermos de EPOC, deportistas amateurs y profesionales, todos ellos conocen las bondades de fortalecer la capacidad pulmonar. Mejor oxigenación, calidad de vida y rendimiento.

Maximiza las Posibilidades del POWERbreathe y el Rendimiento Deportivo

¿Qué usos existen más allá del protocolo estándar?

La musculatura respiratoria como el resto de los músculos locomotores, se beneficia de las adaptaciones fisiológicas de los “Principios Generales del Entrenamiento”, luego el sistema muscular respiratorio es entrenable y mejorable.

Para comprender la importancia global de esta musculatura vamos a expresarlo en términos de consumo de oxígeno. Se ha constatado que en actividad intensa, el consumo de oxígeno de la musculatura respiratoria puede llegar hasta un 16% del VO2max, es decir, una musculatura interna de la que no nos preocupamos ni tenemos consciencia, puede consumir casi hasta 1/5 del oxígeno que somos capaces de usar. Hablando ya en términos deportivos, esta musculatura es entrenable y por tanto susceptible de ser más eficaz y de consumir menos recursos, recursos que, y según estudios científicos realizados al respecto (Romer y Polkey, 2008 - Harms y col, 1997), podrían ser destinados al resto del sistema locomotor permitiendo una menor fatiga y mejor rendimiento.

Hace 20 años que se viene estudiando la Fisiología del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria y desde Biolaster vamos a hacer un repaso de algunas de las posibilidades de entrenamiento con los aparatos de entrenamiento de la musculatura respiratoria POWERbreathe.

Comenzaremos con el…

1-PROTOCOLO ESTÁNDAR

La propuesta clásica, de eficacia demostrada, propone:

  • 2 sesiones al día (una de mañana y otra de tarde)
  • Durante 4-6 semanas
  • 30 inspiraciones seguidas
  • Estas inspiraciones han de hacerse de forma súbita y explosiva y sosteniendo la inspiración el máximo tiempo posible; a continuación, se procede a exhalar lenta y profundamente (4,5 segundos aprox.) para, a continuación, realizar otra inspiración máxima
  • Se comenzará regulando la carga del POWERbreathe a 0 y se irá subiendo 1 nivel en cada sesión hasta que no se puedan realizar las 30 respiraciones seguidas. Una vez se consigan realizar esas 30 inspiraciones se irá incrementando la carga poco a poco, media vuelta o un cuarto de vuelta acomodando la carga a la adaptación de la capacidad inspiratoria.

Una vez completadas estas 4-6 semanas, se puede pasar si se desea al Protocolo de Mantenimiento realizando 1 vez cada 2 días, las 2 sesiones por día.

En un siguiente post comentaremos el uso de los POWERbreathe para:

Calentamiento de Musculatura Inspiratoria Pre-Entrenamiento y Pre-prueba