Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Máscaras de Entrenamiento Respiratorio

10-07-2017  ¦  Biolaster

Es bien conocido que el rendimiento de la resistencia atlética ha mejorado significativamente en los últimos años. Para poder seguir siendo competitivos, Atletas y Entrenadores están buscando constantemente maneras de mejorar el rendimiento. Muchos métodos de entrenamiento han sido explorados para poder encontrar el mejor método de mejora de rendimiento atlético. El Entrenamiento en Altitud y el Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria son dos métodos que han demostrado mejorar el rendimiento atlético.

Máscaras de Entrenamiento Respiratorio

Hoy hablamos de las Máscaras de Entrenamiento Respiratorio, mal llamadas Máscaras de Entrenamiento en Altitud (hipoxia). Originalmente diseñadas y/o comercializadas para simular entrenamiento hipóxico. Aunque en algunas variables del entrenamiento en altura se asemeja un poco, debemos dejar claro que no se obtiene una disminución parcial de O2 ni cambios significantes en las variables hematológicas como las que el entrenamiento en altitud promueve (consigue una cierta hipoxia pero no equiparable a valores de altitud).

Recogemos conclusiones de la investigación realizada por Porcari JP, Probst L, Forrester K, et al. Effect of Wearing the Elevation Training Mask on Aerobic Capacity, Lung Function, and Hematological Variables. Journal of Sports Science & Medicine. 2016.

¿Significa esto que carecen de aplicación en la mejora de del rendimiento físico?, en absoluto; Las máscaras no son placebo, y funcionan.

Entonces, ¿Qué podemos esperar de ellas?

Las máscaras, establecen un patrón de resistencia al flujo del aire haciendo la respiración más corta y aumentan el espacio muerto ventilatorio.

Se ventilan menos los alveolos y se consigue una desensibilización mayor al CO2 y a la acidosis con lo que la potencia asociada según los umbrales 1 y 2 mejora. Esto es muy positivo ya que muchas pruebas/competiciones se desarrollan en este entorno metabólico.

En la citada investigación se concluye que las máscaras funcionan más como aparatos de entrenamiento respiratorio que como entrenamiento en altitud en sí mismo, y mejoraron significativamente el Umbral Ventilatorio (VT), Potencia (PO) en el Umbral Ventilatorio, Umbral Anaeróbico (RCT) y Potencia (PO) en el Umbral Anaeróbico, lo cual puede tener unas implicaciones muy importantes en el rendimiento.

Desde la shop online Biolaster , siempre en busca de mejoras para el rendimiento atlético, complementamos nuestra oferta en Aparatos de Entrenamiento Respiratorio con las novedosas Máscaras de Entrenamiento Phantom, estas están disponibles en diferentes presentaciones. ¡Descúbrelas en nuestra tienda Online!