Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

Cómo obtener más beneficio del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria

11-07-2017  ¦  Biolaster

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria con POWERbreathe puede aportar grandes beneficios en la salud y en el rendimiento deportivo; para obtener los máximos beneficios es importante realizar una buena mecánica respiratoria.

Cómo obtener más beneficio del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria


La respiración es una función vital que realizamos inconscientemente la mayor parte del tiempo, sin embargo podemos entrenarla y dirigirla conscientemente para que sea más eficaz.

Cuando se recibe por primera vez el POWERbreathe, es importante tomar consciencia de que vamos a ejercitar principalmente un músculo (el diafragma) que generalmente jamás ha sido entrenado específicamente, por lo que es necesario que uno se tome el tiempo necesario para familiarizarse con el aparato y con la forma de respirar.

Esto se hace realizando respiraciones amplias, distendidas, observando cómo reacciona el cuerpo, las sensaciones al inhalar, la presencia de la boquilla en la boca, relajar la mandíbula… Esta primera fase la realizaremos sin aplicar de inicio resistencia añadida, es decir en el nivel 0 de la rueda de ajuste.

Una vez familiarizado con el POWERbreathe realizaremos la inspiración profunda, rápida e intensa hasta el máximo de la capacidad pulmonar. Un instante de apnea seguido de la espiración prolongada, relajada, pasiva. Dejando que el aire suavemente salga de los pulmones. Una proporción orientativa de los tiempos sería 1 a 4. Un tiempo de inspiración seguido de cuatro tiempos de espiración.

Mecánica respiratoria

En cuanto a la mecánica respiratoria es conveniente realizar respiración abdominotorácica:

  • Comenzamos realizando una respiración abdominal. Hinchando el abdomen hasta que comienzan a desplazarse las costillas inferiores
  • Una vez se comienza a mover la caja torácia, se contrae ligeramente el abdomen y procedemos a “inflar los pulmones”
  • Para en un toque final inhalar al máximo solicitando los músculos del cuello: Esternocleidomastoideos y escalenos
  • Tras la inspiración y para proceder a la espiración, simplemente exhalamos pasivamente dejando que el aire salga sin resistencia
  • Cerca del final de la espiración exhalamos completamente realizando una leve contracción del abdomen para “sacar” el aire residual que quede en los pulmones y así ampliar el rango de trabajo
  • Tras una breve apnea fisiológica comenzaremos un nuevo ciclo respiratorio

La pauta standard de Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria que indican los estudios es de 30 inspiraciones máximas, dos veces al día, durante 4 a 6 semanas. Tras este bloque de entrenamiento pasaremos a una fase de mantenimiento consistente en una sesión de entrenamiento cada dos días; una vez que llevemos cierto tiempo realizando esta fase de mantenimiento habremos asimilado ya los beneficios del conjunto del entrenamiento inspiratorio realizado (fase de entrenamiento + fase de mantenimiento) y estaremos en condiciones de comenzar un nuevo ciclo de entrenamiento inspiratorio.

El POWERbreathe siendo un sencillo aparato aporta grandes beneficios tanto en salud como en deporte a los pocos días de comenzar a ejercitarse. La correcta realización de los ejercicios respiratorios aportará aún mayor beneficio.