Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Método de Estimación de la PIMax con POWERbreathe Mecánicos

01-08-2017  ¦  Biolaster

El valor obtenido de una prueba de Presión Inspiratoria Máxima (PIMax), es un notable indicativo de la funcionalidad del Sistema Muscular Inspiratorio. Se puede considerar un Valor de Referencia en la literatura científica y conocer este dato nos permite comparar resultados y comprobar la evolución del entrenamiento respiratorio de un sujeto, ya sea por razones de salud y rehabilitación o por mejora de la funcionalidad con aplicación deportiva, por ejemplo.

Método de Estimación de la PIMax con POWERbreathe Mecánicos

La fuerza generada en la fase inspirativa (llenar pulmones) por el Sistema Muscular Inspiratorio (diafragma, intercostales externos, escalenos y esternocleidomastoideos) se traduce en términos de presión (usualmente, centímetros de columna de agua, cmH2O). La medición de esta presión de una forma fiable, precisa de aparatos medidores de uso científico utilizados en clínica normalmente. El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria se basa en la aplicación de resistencia a la inspiración, midiendo esta resistencia-carga en cmH2O. Luego, conocer el dato PIMax nos facilita y permite programar la carga de entrenamiento adecuada al nivel actual del sujeto de entrenamiento, así como comprobar la evolución del mismo.

¿Cómo podemos estimar el PIMax con un incentivador POWERbreathe mecánico (modelos Classic, Plus, Black, Pink Edition y Medic)?



A continuación explicaremos una forma de obtener este indicador PIMax:

Indicaciones previas

La Musculatura Respiratoria está en actividad continua y el protocolo del test es progresivo en la intensidad por lo que no es necesario realizar un calentamiento específico de la Musculatura Inspiratoria. No obstante, pensando en aquellas personas no habituadas al uso del incentivador POWERbreathe y/o aquellas personas con limitaciones respiratorias, sería recomendable realizar un calentamiento previo del siguiente modo, 15 inspiraciones máximas en 90 segundos (1 inspiración cada 6 segundos).

Coger el aire de forma súbita y fuerte manteniendo la inspiración hasta llenar completamente los pulmones y sin usar el POWERbreathe (sin resistencia) Tras estas 15 inspiraciones reposaremos 30” antes de comenzar el test PIMax TEST de PRESIÓN INSPIRATORIA MÁXIMA con POWERbreathe mecánico

Instrucciones

  • Con el regulador de carga del incentivador en nivel 0, realizamos 1 inspiración máxima
  • Descansamos 30”
  • Si la inspiración ha sido fácil, subimos una vuelta al regulador; si ha sido difícil subimos media vuelta o un cuarto de vuelta
  • Repetimos
  • Cuando alcancemos determinado nivel que no podamos realizar la inspiración, tomamos como nivel máximo el de la última inspiración posible.

    ¡Test terminado!

    ¿Cuál es nuestro valor de Presión Inspiratoria Máxima (PIMax)?

    Comprobamos el nivel de intensidad en el cual hemos podido realizar la última inspiración máxima, tomamos como ejemplo el nivel 7.

    Conociendo cual es nuestro modelo POWERbreathe mecánico ( para el ejemplo consideramos un POWERbreathe serie PLUS, nivel de resistencia media o DEPORTE)…

    Comprobamos en la tabla de “Niveles de Resistencia en los Modelos POWERbreathe Mecánicos” cuál es el valor que nos da para el nivel 7.

    El valor para el nivel 7 es, 137 cmH2O; Éste es nuestro valor estimado de PIMax.

    ¿Qué sucede si el último nivel en el que hemos podido realizar una inspiración máxima ha sido nivel 6 + tres cuartos de vuelta? Bien, en este caso comprobamos el valor del nivel 6 que es 121 y el del nivel 7, 137; La diferencia entre ellos es de 16 cmH2O. Hacemos una proporción y al valor del nivel 6 (121) le sumamos ? partes de la diferencia hasta el nivel 7 (3/4 16= 12). Le sumamos 12 a 121= 133 cmH2O
    Conocer el valor PIMax nos sirve para tener un patrón individualizado para programar entrenamientos según porcentajes de la intensidad máxima y también como referencia inicial para comprobar la evolución del entrenamiento realizado o programa de rehabilitación respiratoria. Como valor de Fuerza Máxima Inspiratoria, asemejamos el valor PIMax al concepto de entrenamiento con cargas 1RM (repetición máxima). ¿Cuál es la fiabilidad de este método de estimación PIMax? Este Test tiende a sobreestimar los valores que obtendríamos en una prueba clínica al no tener la precisión de un sistema específico de control PIMax (un 30% superior aprox.) pero es igualmente valido para utilizarlo como valor de referencia evolutivo y para el establecimiento de porcentajes de entrenamiento basado en un valor máximo.

    La diferencia principal de este método con una prueba clínica de valoración radica en que en el ámbito clínico se toma el valor máximo de presión que se puede sostener durante más de 1 segundo. Con un POWERbreathe de resistencia mecánica, en el primer momento la válvula se libera y el propio flujo del paso del aire reduce la presión inspirativa necesaria para que la válvula se mantenga abierta.

    Si quisiéramos establecer con mayor precisión el valor PIMax con este método, al igual que en el ámbito científico, podríamos realizar 3 pruebas repetidas (en el rango máximo alcanzado) para evitar la variabilidad, quedándonos con el valor máximo conseguido. Descansaríamos 2-3 minutos entre cada uno de los 3 Test.