Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

Influencia del entrenamiento respiratorio del Yoga y Test de esfuerzo

07-08-2017  ¦  Biolaster

El entrenamiento respiratorio según se realiza en el yoga, la respiración pranayama, es una actividad que regula la fisiología cardiorrespiratoria.

Influencia del entrenamiento respiratorio del Yoga y Test de esfuerzo

Según las culturas antiguas al respirar no solo inhalamos los gases de la atmosfera (oxigeno, nitrógeno y dióxido de carbono) a una determinada proporción sino que inhalamos la fuerza vital, lo que llamaron pneuma, prana o chi.

Por lo que al entrenar el aparato respiratorio además de ejercitar la musculatura respiratoria, movilizar, activar y dinamizar la caja torácica estamos activando la vitalidad por cuanto estimulamos la captación de energía vital.

Un reciente estudio realizó mediciones de las variaciones que produce el entrenamiento respiratorio, mediante el tipo de respiración yoguica llamado pranayama, en una prueba máxima de esfuerzo.

Dicho test fue realizado con un protocolo de entrenamiento voluntario de 6 semanas de duración realizado durante sesiones de yoga para evaluar la influencia de este entrenamiento, en el rendimiento fisiológico en un test máximo de esfuerzo en adultos jóvenes físicamente activos. Los participantes del estudio realizaron un plan consistente en 5 sesiones semanales de 30 minutos de duración cada una.

Antes y después de la intervención se realizaron tests de esfuerzo máximo.

Los resultados mostraron que la realización del entrenamiento de la respiración se asoció a:

  • descenso de la frecuencia respiratoria en reposo
  • descenso de la frecuencia cardíaca basal
  • mejor recuperación de la frecuencias cardíaca a los 5min post-esfuerzo
  • aumento del tiempo total del test
  • mejora del consumo máximo de oxigeno (Vo2Max)
  • mejor respuesta de la frecuencia cardíaca y presión arterial en el ejercicio

Los autores atribuyen la mejoría lograda a factores asociados al mayor control de la respiración que incidiría en mejora de la economía de la respiración y en aumento de la capacidad aeróbica muscular respiratoria, atenuación del reflejo metabólico, aumento del volumen sistólico y activación del sistema nervioso parasimpático. Lo que constituye un considerable beneficio en la fisiología cardiorrespiratoria.

Articulo que toma como base el estudio: Radhakrishnan y col. Does treadmill running performance, heart rate and breathing rate response during maximal graded exercise improve after volitional respiratory muscle training? Br J Sports med 10-may, 2017

Más noticias sobre los efecto del Entrenamiento Respiratorio con POWERbreathe y su Mejora en el Rendimiento