Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Elementos multiuso para el deportista, Bandas Elásticas, Rodillo de Pilates y Fitball

23-08-2017  ¦  Biolaster

Ciertos elementos de entrenamiento reúnen cualidades para ser considerados básicos, no por lo elemental de su mecánica o funcionamiento, sino por la facultad de uso que ofrecen en aspectos tan elementales del ejercicio como son los Estiramientos, la Propiocepción y Equilibrio, la Tonificación, la Rehabilitación o el Automasaje.

Elementos multiuso para el deportista, Bandas Elásticas, Rodillo de Pilates y Fitball

Estos “lugares comunes” del deportista profesional o semiprofesional, amateur u ocasional, se hacen extensivos al resto de población pues, ¿quién no obtendría beneficio de la práctica de una o varias de las cualidades anteriormente mencionadas?

Tanto el uso como el desuso, la hipertrofia o la atrofia, precisan y agradecen de toda maniobra dirigida a equilibrar los componentes constituyentes del aparato locomotor.

Los elementos citados en el título, podemos encontrarlos tanto en gimnasios, salas de entrenamiento, centros de rehabilitación u hogares particulares; se han vuelto universales por su calidad funcional.

Las Bandas Elásticas de Resistencia pueden ayudarnos a recuperar tendinopatías, ganar movilidad articular, profundizar estiramientos y aliviar los dolores por sobrecarga. El desarrollo de fuerza es otro de sus usos, apreciado por la facilidad que brinda para emular gestos deportivos. También se usa como complemento en trabajo de fuerza de carácter más “tradicional”. Es destacable por su bajo costo y seguridad de uso y por ser fácilmente regulable su grado de resistencia.

Pocos elementos se han extendido de manera tan amplia y rápida como el Foam Roller o Rodillo de Pilates. Aplicarse un masaje miofascial con el rodillo unos minutos por día, permite mejorar la elasticidad y aumentar la circulación sanguínea ayudando a descontracturar puntos gatillo, aliviando tensiones y mejorando la postura. Nada más placentero que masajearse y sentir como se suelta y alivia la musculatura y las fascias. Cuello, trapecio, hombros, espalda, brazos, glúteos, muslos, piernas y pies liberan tensión dejando el cuerpo con sensación de soltura, de estar como nuevo. Quien lo prueba se engancha. También es adecuado para trabajar el Core o incluso la propiocepción como elemento inestable que es.

Para redondear el artículo, hablaremos del balón suizo o Fitball. Originalmente utilizado en el ámbito de la Fisioterapia, su uso se extendió al entorno deportivo debido a la eficacia de dicho sistema para el trabajo y mejora de Equilibrio-Propiocepción, Coordinación, espalda, abdominal (Core), mejorando la postura y estabilidad. Además, ofrece posibilidad de trabajar la Fuerza con material de cargas en inestabilidad, lo cual, debido a la solicitación constante que implica el no estar en una posición firme, ayuda a integrar todo el sistema muscular en el desarrollo de un trabajo específico, razón ésta por la que el Fitball se ha vuelto un elemento imprescindible en el mundo de la Preparación Física.