Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Enfoques para la fascitis plantar. Posibles Visiones y Tratamientos

06-09-2017  ¦  Biolaster

La fascitis plantar es una afección que a menudo se muestra rebelde. Hay quien lleva años con síntomas leves o intermitentes y quien es aquejado de crisis agudas e incapacitantes.

Enfoques para la fascitis plantar. Posibles Visiones y Tratamientos

En aras de encontrar la curación como el resultado deseado de toda Medicina. Podemos encontrar diferentes disciplinas que nos ayuden a explicar la enfermedad para así ayudar a que la salud se instaure de nuevo.

El presente artículo presenta un somero esbozo de varias de las distintas visiones y comprensiones que podemos encontrar.

Clásicamente desde la medicina occidental observamos la fascitis plantar como una inflamación a nivel de la fascia plantar provocada por exceso de tensión en esta debido a sobreesfuerzo deportivo, fatiga, exceso de peso, o el uso de calzado inadecuado. El tratamiento propuesto, generalmente consiste en reposo, medidas antiinflamatorias, medidas ortopédicas consistentes en férulas nocturnas que ayuden a estirar la zona, almohadillas que amortiguen el impacto en el talón y repartan las fuerzas de apoyo, disminuyendo así la tensión generada, plantillas ortopédicas a medida, tratamientos con ondas de choque y en último caso la cirugía.

Desde la visión más global de la posturología observaremos las cadenas musculares, la tensión probablemente presente a nivel del musculo soleo en la pierna, los puntos gatillo de dolor miofascial que indican hipertensión muscular. Que podremos tratar con trabajo de inhibición manual de los puntos gatillo y estiramientos de las cadenas musculares.

La fisioterapia aplica ejercicios de automasaje y distensión de la fascia plantar, ultrasonidos, electroterapia, vendaje neuromuscular, terapia manual, etc.

La osteopatía observa el conjunto de la organización global de la persona desde una visión más profunda del conjunto desde el cráneo, mandibula, espalda, vísceras y extremidades inferiores tratando de encontrar el desequilibrio primario.

La medicina china considera al organismo desde la visión energética del organismo y los desarreglos en base desequilibrios del flujo de la energía vital o chi que circula por los meridianos que son canales energéticos por los que circula esta.

La psicosomática nos habla de un conflicto con el arquetipo de la madre, sea real o simbólico, conflicto a detectar en sus manifestaciones emocionales y relacionales cotidianas.

Cual sea la vía por la que uno encuentra la curación y el alivio a su sufrimiento es digna de ser considerada en el recorrido vital siempre que sea con un rigor coherente en base al paradigma elegido, la ausencia de riesgo sobre la máxima que toda medicina ha de tener siempre presente, “Primum non nocere” y sobre todo buenos Resultados.