Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrevista a Usuarios de POWERbreathe

11-09-2017  ¦  Biolaster

El entrenamiento Respiratorio como mejora funcional orientada al rendimiento, carece hoy día de la notoriedad merecida por sus efectos en esta área, al menos a nivel de deporte aficionado. A nivel competitivo amateur, semiprofesional o profesional ya es otro cantar.

Entrevista a Usuarios de POWERbreathe

Depender de los resultados conseguidos para forjar una carrera deportiva, para mantenerse en ella o para sobresalir en la lucha por los triunfos, hace necesario la búsqueda constante de nuevos medios para mejorar las capacidades del deportista. Si hablamos de deporte profesional, donde hay cabida en la plantilla para Médicos Deportivos, Fisioterapeutas, Entrenadores cualificados, etc., ambiente en el que se suele estar siempre a la “última” en estos aspectos, los efectos positivos del "Inspiratory Muscle Training" IMT son conocidos, o deberían serlo.

Entrevistamos a Francisco Crespo Costilla, atleta medio-fondista y Competidor autonómico y nacional; y usuario convencido de los Entrenadores IMT POWERbreathe.

Francisco, seguidor de la página de Biolaster, investigando los productos que se ofertan en nuestra tienda online, nos confiesa que la primera impresión que tuvo al ver los Entrenadores Respiratorios POWERbreathe fue la de que parecían -usando sus propias palabras- un “engañabobos”. Pero se ve que le llamo lo suficiente la atención para seguir investigando sobre la Fatiga Respiratoria y el entrenamiento IMT porque se decidió a adquirirlo y probarlo por el mismo en febrero de este mismo año 2017. Obviamente, el IMT y el POWERbreathe le han satisfecho porque en 6 meses de entrenamiento ha alcanzado el tope de resistencia de un PB Competición, el nivel 10 que representa una carga de 274 cmH2O, razón por la cual en Biolaster le conocemos como “pulmones de acero”.

Este vallisoletano de 28 años, con casi 20 de trayectoria deportiva y que entrena unas 14 h, comenzó el entrenamiento con la clásica recomendación de empezar en nivel 0 hasta alcanzar un nivel tal que las últimas repeticiones de las 30 cueste realizarlas. A partir de ahí no realizó el protocolo estándar sino que ideó el siguiente:

  • 30 reps + descanso 30 segundos + reps hasta el fallo (20-22) + descanso 1 minuto + reps hasta el fallo (20-22). Todas en el mismo nivel (8-10). 2 por día, todos los días.

Comentar que al trabajar con resistencias tan altas prefiere taponarse las vías nasales con los dedos para asegurar la mayor succión bucal posible. También comentar que la frecuencia del ciclo inspiratorio-espiratorio es más rápido aunque de menor volumen inspirado, cosa lógica al tratarse de cargas tan altas; damos fe de que el diafragma termina agotado tras este duro entrenamiento.

Francisco usa también el PB como modo calentamiento 30?antes del entrenamiento (mismo protocolo) pues dice que nota mucha mejoría en la ventilación, sobre todo en series intensas en las que precisa mucha ventilación. A este respecto comentar que quizás sea más interesante no realizar un calentamiento tan agotador antes de realizar series tan intensas para no fatigar tanto el sistema respiratorio; o al menos no antes de competición.

Muy interesante también su comentario de que tras el entrenamiento IMT sus valores espiro métricos han mejorado en las revisiones que se ha hecho posteriormente al uso del POWERbreathe.

Su impresión positiva al respecto del trabajo inspiratorio es que retrasa la fatiga y permite ir más ligero en series intensas. - En rodadas largas con pulsaciones altas en las que necesitas más aire, ventilas mejor con lo que vas más cómodo retrasando la fatiga. En series rápidas de 14-13”/100m también notas esa mejoría ventilatoria haciendo más sostenible la dureza de series tan intensas-.

Recomienda absolutamente el entrenamiento IMT y compañeros suyos también lo han iniciado a raíz de su experiencia.

Desde Biolaster, agradecemos a Francisco la entrevista realizada, así como animamos a cualquier otro usuario de los Entrenadores IMT POWERbreathe a que nos cuente sus experiencias al respecto.

Nos despedimos con la respuesta de Francisco a la siguiente pregunta clave:

  • -¿Crees que el entrenamiento IMT te ha permitido mejorar tiempos en competición?
  • -Sí, claro; mejoré resultados