Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

Comparativa de Vendajes Aplicados para la Reeducación de la Marcha tras Ictus

12-09-2017  ¦  Biolaster

El kinesiotaping y la técnica McConnell aplicados a la reeducación de la marcha mediante facilitación neuromuscular propioceptiva ne pacientes que han tenido ictus cerebral

Comparativa de Vendajes Aplicados para la Reeducación de la Marcha tras Ictus

La afectación de la marcha es uno de los síntomas típicos en pacientes que han tenido ictus cerebral con una incidencia aproximada del 80%.

La reeducación de la marcha es muy importante para ayudar a recuperar la autonomía y evitar el riesgo de lesiones traumáticas secundarias a caídas.

Un reciente estudio comparó la efectividad de las aplicaciones de vendajes kinesiotaping y del método McConnell con un grupo control a quienes no se aplicó vendaje alguno.

Dicho estudio se desarrolló sobre un total de 30 pacientes que padecieron ictus cerebral.

Kinesiotaping

El vendaje aplicado sobre el lado afecto consistió en una tira longitudinal anterior abarcando desde le espina ilíaca anterosuperior hasta la tuberosidad anterior de la tibia. Tira con final en Y que termina abrazando los bordes laterales de la rotula. Y una segunda tira en I sobre la fascia lata, desde EIAS hasta epicóndilo lateral. Ambas tiras sin tensión añadida.

McConnell

El vendaje McConnell consistió en un aplicación en forma de V en la parte baja comenzando sobre la tuberosidad de los tibis y llegando hasta la hendidura medial y lateral de la rodilla. El tratamiento de FNP fue aplicado en sesiones de 30 minutos a tres sesiones semanales durante seis semanas.

La medición del ángulo del tobillo en la marcha mostró diferencia significativa en la cuarta semana del tratamiento mientras que a la octava semana no presentó diferencia significativa. Hecho que los autores apuntan al efecto de solape del vendaje y la FNP. También se confirma que el estímulo propioceptivo del vendaje elástico fue más eficaz que el efecto fijador del vendaje inelástico. El efecto sobre la longitud del paso resultó significativamente mejor en ambos grupos que recibieron vendaje. Estos resultados pueden ser atribuidos a que la estabilidad fue mejorada al estimular los propioceptores. Los autores concluyen señalando que el kinesiotaping tuvo mejores resultados que la técnica McConnell. Artículo inspirado en el estudio 2-dimensional analysis of low limb taping methods on ambulation for stroke patients de Jung-Ho Lee. Journal of Physical Therapy Science. 2017 Jun