Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Vendaje Kinesiotaping Aplicado en la Diástasis Abdominal en el Postparto

18-09-2017  ¦  Biolaster

A propósito de un caso de diástasis abdominal en el que se aplicó kinesiotaping en el postparto inmediato

Vendaje Kinesiotaping Aplicado en la Diástasis Abdominal en el Postparto

El vendaje neuromuscular aplicado desde al día siguiente al parto a esta mujer ayudó considerablemente a la reducción de la diástasis abdominal, que pasó de 5.4cm a 1.6cm y de 6cm a 2.4cm en las regiones supra e infraumbilical respectivamente.

La diástasis abdominal es la separación de la línea media abdominal, apertura que sucede al separarse los bordes de los músculos rectos anteriores del abdomen. Cuando dicha separación es mayor de 2.5cm tanto por encima como por debajo del ombligo es que se denomina la diástasis.

Durante el embarazo la pared abdominal se distiende significativamente debido al aumento del tamaño del útero que crece para albergar al feto. Este crecimiento a veces provoca la distensión en la pared abdominal que cede en su zona más débil, la línea media o línea alba.

A propósito de un caso

Se le aplica el vendaje en cuestión a una mujer multípara de 32 años al día siguiente de dar a luz, se le mantuvo el vendaje durante los cinco días siguientes

Técnica de aplicación

Se utilizó material azul de cinco centímetros de ancho.
Dos tiras fueron colocadas longitudinalmente, de inserción a origen, a lo largo del vientre muscular del recto anterior del abdomen en ambos lados, mediante técnica muscular de activación.
Otras dos tiras fueron colocadas transversalmente sobre la región infraumbilical con técnica de compresión, estiradas en un 30%.

Conclusiones

Los autores del estudio señalan que el vendaje aplicado a esta mujer se mostró eficiente en la activación de la musculatura abdominal y en la disminución de la diástasis. Este vendaje puede ser de importante ayuda a la recuperación de la pared abdominal de las puérperas, por lo que es a considerar dentro de las medidas de ayuda en el postparto inmediato.

Articulo inspirado en el trabajo de fin de estudios de Fisioterapia de Marilia Barbosa Pinto y Mayra Barbosa Pinto Efeito da Bandagem Elástica Funcional em Puérpera com Diástase Abdominal, Bragança Paulista2017