Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Potencia el trabajo de fuerza con Bandas Elásticas

27-09-2017  ¦  Biolaster

Gomas, bandas, cintas, tubos elásticos; diversos formatos para introducir la contracción auxotónica en el “arsenal” a nuestra disposición de herramientas para el trabajo muscular.

Potencia el trabajo de fuerza con Bandas Elásticas

En una contracción auxotónica, mezcla de contracción isotónica e isométrica, el músculo irá variando su activación a lo largo de toda la contracción, en función de la tensión creciente a la elongación que ofrece un material elástico.

La progresividad de dicha resistencia tiene varias ventajas a tener en cuenta por quien desee optimizar la calidad de contracción de un músculo, grupo muscular o sistema en conjunto.

Una de las ventajas es la posibilidad de aumentar carga de tensión en la fase donde la articulación y el músculo están mejor preparados para ello; pongamos por ejemplo un ejercicio analítico tradicional como es el Curl de bíceps con mancuerna, en el inicio del movimiento con el brazo totalmente estirado en la vertical, el elástico estará en el mínimo grado de tensión de trabajo escogido, haciendo sufrir menos a la articulación, musculo y tendones que están en su fase más débil. La tensión irá en aumento en el ángulo de recorrido medio articular que es donde el músculo puede ejercer la mayor potencia, acabando el el recorrido articular haciendo coincidir la mayor tensión del elástico con una contracción isométrica final.

¿Quiere esto decir que es mejor entrenar la fuerza con elásticos que con pesos libres? No, la dialéctica no versa sobre mejor o peor sino sobre herramientas que nos permiten enfocar un objetivo final desde perspectivas diferentes. Se puede trabajar la fuerza con elásticos como alternativa a otros métodos, pero en este caso, y continuando con el ejemplo anterior, vamos a ofrecer un modo de complementariedad para potenciar la calidad contráctil de dicho ejercicio.

Refiriéndonos en estos términos, un “problema” de éste ejercicio es que en el inicio (fase débil) el sistema se somete a una carga excesiva que habrá de notarse con el paso de los años en forma de posibles tendinopatias por ejemplo, y otro problema es que a medida que la mancuerna vuelve a acercarse al plano vertical en su recorrido final, se pierde momento de fuerza con lo cual la contracción final pierde tensión.

Esto lo podemos mejorar, como podemos ver en la imagen, usando un elástico añadido a la carga que ofrece a la mancuerna en el movimiento.