Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

Comparación entre Kinesiotaping y técnica McConnell en el dolor anterior de rodilla

09-10-2017  ¦  Biolaster

Kinesiotaping y McConnell, dos técnicas eficaces para el tartamiento del dolor anterior de rodilla.

Comparación entre Kinesiotaping y técnica McConnell  en el dolor anterior de rodilla

Ambos vendajes son efectivos en el tratamiento del dolor anterior de rodilla, según el estudio en el que se basa este artículo, pero el kinesiotaping presenta mejores resultados que el McConnell. El criterio del terapeuta será el que sepa discernir en qué casos elegir uno u otro.

El dolor anterior de rodilla es un síndrome que puede ser agravado por ciertas actividades funcionales, tales como flexionar las rodillas y subir y bajar escaleras.

Dos de las técnicas de vendaje comúnmente utilizadas en fisioterapia para tratar el dolor anterior de rodilla son el kinesiotaping y la técnica McConnell.

Se plantea la comparación de ambas técnicas sobre una muestra de 20 sujetos que presentaban dicha dolencia.

Diseño del estudio

El estudio que mencionamos consistió en la realización de ejercicios funcionales de subir escaleras y de flexión de rodillas para recoger un objeto pesado del suelo. Dicha actividad la realizaron todos los participantes en tres distintas condiciones: sin vendaje, con vendaje McConell y con vendaje Kinesiotaping. El dolor fue evaluado verbalmente mediante la escala numérica de dolor de 0-10.

Kinesiotaping

El Vendaje Neuromsucular aplicado consistió en una tira en Y, con anclaje superior a nivel del tercio proximal del muslo y trayectoria longitudinal sobre el recto anterior hasta finalizar en el tendón rotuliano tras haber bordeado la rótula.

Técnica McConell

La técnica McConell consiste en un realineamiento y fijación en la postura correcta como muestra la imagen, aplicando un vendaje inelástico firme sobre un prevendaje adhesivo hipoalergénico.

Resultados

El dolor medio percibido durante la flexión de rodilla fue 2 para el grupo sin vendaje, 1 para el Kinesiotaping y 0.5 para el McConnell sin diferencia significativa entre grupos. En las escaleras el dolor medio fue 1.5 no tape, 1 Kinesiotaping y 1 para McConell con diferencia signficativa entre los grupos.

El grupo kinesiotaping obtuvo mejores parámetros funcionales en general, sin embargo la diferencia fue significativa únicamente respecto al grupo que no recibió vendaje alguno.

Conclusión

El resultado del estudio menciona que tanto el Kinesiotaping como el vendaje McConell pueden ser efectivos en la reducción del dolor al subir escaleras.

Artículo inspirado en el estudio A Comparison of Two Taping Techniques (Kinesio and McConnell) and Their Effect on Anterior Knee Pain During Functional Activities Marc Campolo, Jenie Babu, Katarzyna Dmochowska, Shiju Scariah, y Jincy Varughese.